Sergio Borrero. Pese a que el plazo máximo para dar una respuesta estaba fijado en el pasado 31 de agosto, esta noche se conocerá la decisión que la Hermandad del Perdón vote en su Cabildo de Hermanos, a partir de las 20:30 horas en los salones parroquiales de su sede canónica, la Parroquia de Santa Teresa de Jesús. Será la última cofradía que decida si participar o no en el Acto de Fe programado para octubre, ya que ayer la Santa Cruz comunicó su decisión de no participar con su misterio.
A partir de esta noche, el Consejo de Hermandades tendrá que pulir y cerrar, en tiempo récord, el anteproyecto entregado en su día y presentar el proyecto definitivo a las Hermandades y a la Huelva Cofrade en general. Lo primero deberá ser fijar una fecha, pues en el citado anteproyecto se barajan dos días: el 19 o el 26 de octubre. Lo segundo será comunicar de manera definitiva cómo se desarrollará el Acto de Fe a celebrar en la Plaza de las Monjas, uno de los puntos que más debate ha generado entre los cofrades onubenses, ya que no se entiende por el sector más crítico con esta procesión Magna, que este acto vaya a ser cerrado al público, como así viene en el borrador. Y por último y no menos importante, cómo se va a promocionar y dar a conocer este acto, tanto en Huelva como fuera de sus fronteras, ya que a falta de poco más de un mes no se sabe nada definitivo sobre una procesión Magna que podría atraer a cientos de cofrades de otras provincias a nuestra capital.
Lo único claro por ahora son las hermandades participantes. Así, podremos ver en la procesión Magna los pasos de misterio de la Borriquita, Sagrada Cena, Oración en el Huerto, Prendimiento, Cautivo, Humildad, Cadenas, Sentencia, Nazareno, Redención, Mutilados, Expiración, Lanzada, Descendimiento y Santo Entierro; a falta de conocer la citada decisión del Perdón. Hermandades que ya están organizando todo lo concerniente a su salida, citando a sus costaleros para las igualás y ensayos y contratando sus acompañamientos musicales. Podremos escuchar, además de las bandas capitalinas, a bandas como los Remedios de Castilleja, San Juan Evangelista de Triana, Salud de Córdoba o Cristo de la Sangre de Sevilla.
Poco más de un mes para que tengamos nuevamente en las calles la belleza de nuestros pasos de misterio, el dulce aroma a incienso y los sonidos de una corneta que nos transporten, aunque sea por un día, a esa esperada semana que cada año desde hace siglos, paraliza la ciudad y en la que los cofrades demostramos nuestra fe.