P. G. Surinam y Guyana, dos estados situados el norte de Suramérica, y ambos con salida al Océano Atlántico, son los únicos países de dicho continente que por ahora no han tenido presencia en forma de jugadores en el Recreativo de Huelva. Y es que con el fichaje de Luis Felipe Gallegos, confirmado el lunes por la tarde a unas horas para el cierre del mercado, primer chileno en la historia del Decano, son diez los países suramericanos que han aportado futbolistas al Recre, en algún caso, como Bolivia con el joven Ricky, sin que por el momento haya podido debutar en el primer equipo en partido oficial.
Argentina y Uruguay son los dos países que, a lo largo de la historia, han tenido más presencia en el Recreativo de Huelva. Nombres recordados, en lo bueno y en lo malo, como Mariano Pernía, Gastón Casas, Cantarutti o Gordon, y más recientemente Alexander Szymanowski, en el caso argentino, y los de Espárrago, Luzardo, Alzugaray, Villazán o Fornaroli, en el de los uruguayos, forman parte de una historia más o menos reciente del club de fútbol más antiguo de España.
William Soares, Joaozinho y Álex Luiz -el que prometió 30 goles en una temporada, y sólo hizo uno al Algeciras en la Copa- forman parte de la representación brasileña, menos numerosa que la paraguaya, con nombres como Zelaya -central contrastado y finalista de una Copa Intercontinental, pero con una cintura complicada que nunca casó con la rapidez del fútbol europeo-, ‘Torito’ Acuña, Toñánez o Virgilio Ferreira -tanta clase como indolencia.
Venezuela ha aportado, en los últimos tiempos, tres jugadores: Varilla González -en algunos apuntes aparece como uruguayo-, Álex Pereira, que también tenía pasaporte portugués, y Josmar Zambrano, actualmente en el club.
El resto se reduce a un jugador por país, eso sí con rendimiento diferente. No fue lo mismo la aportación del ecuatoriano Antonio Valencia, que del Recre se fue al Wigan, y de ahí al Manchester United; que la del colombiano Congo.
Se queda en la noche de los tiempos José Sigfredo Martínez Ramírez ‘Sigi’, el único peruano en la historia del Recre, que militó en la temporada 1967-68.
Ahora llega, procedente de la Universidad de Chile, Luis Felipe Gallegos el primer chileno, con el que el Recre sigue completando esa conquista deportiva de Suramérica, que en líneas generales ha dado pingües beneficios.
Listado de jugadores suramericanos (si el lector recuerda algún jugador más nos lo puede hacer llegar el nombre):
Argentina: Marco Ruben, Pernía, Maidana, Barbosa, Orellana, Módigo, Gastón Casas, Alexander, Toedtli, Barrales, Rodríguez, Zacharski, Soler, Suárez, Gordon, Flotta, Cantarutti, Iglesias, Sergio Egea, Nayar.
Bolivia: Ricky.
Brasil: Joaozinho, Álex Luiz. William Soares.
Colombia: Congo.
Chile: Gallegos.
Ecuador: Antonio Valencia.
Paraguay: Zelaya, Acuña, Toñánez, Virgilio Ferreira.
Perú: Sigi.
Uruguay: Martín Cáceres, Villazán, Lamas, Víctor Espárrago, Esparrago II, Alzugaray, Luzardo, Gerolami, Lorant, Ocampo, Fornaroli, Caamaño, Leandro Cabrera, Riolfo, Juan González, Danilo Peinado, Acosta, Beninca.
Venezuela: Álex Pereira, Josmar Zambrano, Varilla González.