S. D. La provincia de Huelva estará presente, aunque sea fugazmente, en la edición de este año de la Vuelta Ciclista a España. Será el municipio de Santa Olalla del Cala el que el viernes 30 de agosto vea pasar a los corredores en la séptima etapa de la ronda, que tiene su salida en Almendralejo (Badajoz) y su meta en Mairena del Aljarafe (Sevilla), de 205 kilómetros de recorrido.
Será el primer día de la ronda por Andalucía, que tendrá su continuidad el sábado con la etapa entre Jerez de la Frontera y Estepona; el domingo con la que irá desde Antequera hasta Valdepeñas de Jaén; y el lunes con la disputa de la etapa Torredelcampo-Güéjar Sierra (Granada).
Por lo que respecta a la etapa del viernes, que pasará por Santa Olalla del Cala, según el libro de rutas la caravana publicitaria se estima que entre en la provincia de Huelva en torno a las 13:13, mientras que los corredores atravesarán el municipio onubense entre las 14:49 y las 15:02, según las estimaciones de la organización.
Para este evento el Servicio Emergencias 112 Andalucía trabaja en un dispositivo especial para reforzar la coordinación y velar por la seguridad y protección de los deportistas, organización y público que se concentrará, con motivo del paso de la Vuelta Ciclista a España 2013, por la comunidad autónoma andaluza desde el viernes 30 de agosto hasta el lunes 2 de septiembre.
El servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ultima la coordinación de un dispositivo que garantiza la seguridad y buen discurrir de una prueba que congregará un importante número de deportistas y aficionados, así como un notable tránsito de vehículos y miembros de la organización deportiva del evento. El objeto principal es la prevención de riesgos, la atención de necesidades y la pronta respuesta a las situaciones de emergencia que se puedan producir durante la celebración de la carrera.
Además, ya que la carrera discurrirá por parajes de especial protección medio ambiental como el Parque de los Alcornocales en Cádiz o el final de etapa en el puerto de Peñas Blancas de Estepona (Málaga) y al sucederse en una época de alto riesgo de incendios, Infoca reforzará los efectivos y medios desplazados en zonas de especial sensibilidad para prevenir posibles incidencias.
Por otra parte, se ha solicitado la colaboración a las agrupaciones de Protección Civil de las distintas provincias. En Sevilla serán más de doscientos los voluntarios de las agrupaciones de Sevilla, San Juan de Aznalfarache, Pilas, Dos Hermanas, Rinconada, Aznalcóllar, Coria del Río, Sanlúcar la Mayor y Santiponce que colaboren a cubrir el tránsito dentro de los núcleos urbanos y ayuden en las tareas de restricción de acceso de personas a las zonas acotadas. Por su parte, en Málaga, más de 67 miembros de las agrupaciones de Marbella, Benalmádena, Manilva, Ronda, Istán, Alhaurín el Grande, Cártama, así como de Álora y Alhaurín de la Torre colaborarán en el dispositvio desplegado.
Emergencias 112 Andalucía, como suele ser habitual ante eventos especiales y grandes concentraciones, dispondrá de un dimensionamiento especial de sus salas de atención de llamadas regionales así como los centros de gestión provinciales para atender de manera correcta las posibles situaciones de urgencia que se puedan presentar al paso de la Vuelta Ciclista a España durante el fin de semana.
Además, el personal de sala ha conocido con antelación tanto la cartografía, como los itinerarios y tiempos de paso para estar preparados ante cualquier incidencia que se pueda producir.
El dispositivo Vuelta Ciclista a España coincide además con la Operación Retorno de Vacaciones por lo que desde 112 Andalucía se recomienda extremar la precaución en las carreteras e informarse de los itinerarios de paso de la vuelta para evitar atascos, ya que se espera un importante movimiento de vehículos en la red viaria al coincidir los que regresan de las vacaciones del mes de agosto con los que inician las de septiembre.