Mari Paz Díaz. La periodista madrileña Nieves Herrero ha presentado este lunes, 26 de agosto, su último libro: ‘Lo que escondían sus ojos’ en el Teatro del Mar de Punta Umbría. El acto lo condujo el periodista, director y presentador de programas de radio y televisión Jesús Quintero.
La obra, que se pone a la venta ese mismo día, supone el quinto libro de Nieves Herrero, si bien es la primera novela histórica para esta conocida periodista, licenciada en Periodismo y en Derecho, que ha sido directora y presentadora de varios espacios en distintas emisoras nacionales de radio y televisión, además de contar con un premio Ondas y varios TP de Oro.
‘Lo que escondían sus ojos’ es una publicación de la editorial La Esfera de los Libros que cuenta la historia de Carmen Díez de Ribera, hija secreta de Serrano Suñer, cuñado del dictador Francisco Franco. El libro refleja el ambiente de la aristocracia de los años de la posguerra española.
Una ocasión única para entrevistar a Nieves Herrero, que nos habla de su novela, pero también nos demuestra el profundo amor que siente por Huelva, la que considera su tierra, aunque sea de adopción, ya que desde hace 25 años, cada vez que tiene un hueco libre, viene a la provincia, donde tiene su casa.
-¿Qué le ha supuesto este nuevo libro: ‘Lo que escondían sus ojos’?
-Mucho esfuerzo. Es mi quinto libro, pero mi primera novela histórica. Hasta ahora, todas mis publicaciones tenían un punto de partida real y, luego, yo me inventaba las situaciones. Casi todos han sido así. Por ejemplo, mi último libro, ‘Corazón indio’, tenía como eje el paisaje de la Isla Saltés y a toda Huelva. Para su realización me ayudó mucho la que fuera directora del Museo Provincial de Huelva, Juana Bedia.
Y, de repente, la editorial Esfera de los Libros me propuso que escribiera una novela histórica. Para ello, me comentaron diversos temas, pero me decanté por esta historia porque era cercana en el tiempo y esto me daba la posibilidad de que hubiera gente que me pudieran contar cosas. Soy periodista y necesito que sean las personas las que me relaten las historias.
-Ha comentado que es cercana en el tiempo, ¿de qué época estamos hablando?
-Esta novela transcurre en la España de los años cuarenta, pero mirando a una parte de la sociedad española que ha sido muy pocas veces -o yo diría que nunca- reflejada, como era el ambiente de la aristocracia, del glamour. Para comprender esta época, empecé a buscar gente conocida para entrevistarla. Así accedí a Carmen Icaza, a Paloma Montojo -que también era periodista- a Dionisio Ridruejo, hijo… Todo ello me fue llevando al personaje principal de mi novela, que fue la musa de Cristóbal Balenciaga, una mujer que vivía ajena a la pobreza de la España de la época y que se enamora del cuñado de Franco, de Serrano Suñer.
Esta historia de amor nos permite ver todos los entresijos de esta época, con grandes dosis de amor, intrigas y luchas de poder, ya que a Suñer lo acaban de nombrar Ministro de Exteriores. Porque no podemos olvidar que en aquel momento España estaba a punto de entrar en la Segunda Guerra Mundial. Es una etapa absolutamente apasionante, un momento de la historia en el que se produjeron tres encuentros de Franco con Hitler y dos con Mussolini.
–Por tanto, ¿qué es lo que prima en esta novela histórica?
-Es una novela donde se habla de amor, pero también de poder político y ambición. Es cierto que en el libro se refleja el momento de pobreza que vive el país entonces, con las colas de racionamiento, pero el foco de la historia es una marquesa, una persona caracterizada por el glamour y por codearse con un ambiente cargado de intelectuales, ya que su padre fue embajador en México, aunque murió cuando ella tenía ocho años. Pero esto le permite a ella codearse con intelectuales de la talla de Ortega y Gasset o Mihura.
-¿Por qué Punta Umbría para realizar la presentación de la novela?
-Como me siento de aquí, de Huelva, me ha parecido el sitio perfecto. Yo tengo casa en la provincia de Huelva desde hace muchos años. Le pedí a Jesús Quintero que me presentara y le pareció muy bien. Es que él entrevistó en tres ocasiones a Serrano Suñer, ya que fue una persona muy longeva que alcanzó los 102 años.
Estoy muy agradecida a Jesús, que haya aceptado mi invitación, porque le admiro mucho, ya que hace las entrevistas como nadie en televisión.
-Tiene casa en Huelva, ¿Por qué eligió esta provincia?
-Porque me he enamorado del paisaje y de la historia de esta provincia, a pesar de que es una historia que la gente desconoce, me parece que es apasionante porque habla de gente aventurera y conquistadora, que permitió que Huelva se convirtiera en la puerta del Nuevo Mundo. Yo me identifico mucho con este espíritu y con la gente de Huelva.
Tengo grandes amigos en Huelva, porque aquí está mi casa, es mi tierra. Me voy a la playa de La Bota o El Rompido y soy feliz. Ayamonte también me encanta… Me gusta todo. Hablar con la gente, con los pescadores. Tanto que a estas alturas me identifican, me conocen como la rompiera. Soy una más de El Rompido, donde me encanta hablar con su gente. También conozco muy bien La Antilla, porque allí veraneé durante doce años.
En fin, de Huelva me gusta todo…, sus fiestas, la Semana Santa, los toros, ya que incluso he estado con Carlos Herrera en la Plaza de Toros de La Merced. Y, sobre todo, lo que más me gusta de Huelva es su gente, gente que siempre me apoya mucho.
-Esta pasión por Huelva explica que presente su novela aquí…
-Sí. He querido presentar mi novela primero aquí en Huelva y luego en Madrid. Es mi pequeño homenaje a Huelva y a toda Andalucía. No me gusta que haya estereotipos que piensen que aquí sólo hay playa y deporte, que sí que son importantes, pero también hay gente que lee. Andalucía también es cultura. Y este acto se lo debía a los míos, que estarán conmigo este lunes 26 en el Teatro del Mar de Punta Umbría.
-¿Se siente una onubense más?
-Huelva es mi tierra, de adopción, pero mi tierra. La elegí hace 25 años, por su carácter y por todo lo que me aporta, por su gente. Además, el que fue mi jefe, Jesús Hermida, y el propio Jesús Quintero, que presenta mi novela, son de Huelva… Soy una enamorada de esta tierra. Tanto que me ofrecen muchos viajes por ahí y, sin embargo, siempre me quedo aquí. Ya lo demostré en mi anterior novela, ‘Corazón Indio’, que era un homenaje a Huelva, a su luz y su sol, una novela que se ha traducido al inglés y que ahora también se traducirá al ruso. Y, de hecho, es un libro que sigue en activo y que estoy segura que seguirá teniendo mucho recorrido.
–Para terminar, ¿invitamos a los onubenses a que conozcan la novela?
-Por supuesto. Estoy muy ilusionada con esta novela, que me ha supuesto un gran trabajo de investigación, con más de cien documentos de la época, tanto que en sus páginas se incluyen 32 fotografías de los personajes a los que se hace referencia en esta historia. Estoy segura que, como a mí, les conquistará Sonsoles que, aunque al principio parece un poco antipática, luego les enamorará. Conocer su vida, con la retrospectiva desde la Transición, es una aventura muy interesante.
Sinopsis de la novela. Una noche otoñal de 1940, la alta sociedad se divierte en una brillante fiesta en el hotel Ritz de Madrid. Hace más de un año que ha terminado la guerra y aristócratas y nuevos jerarcas del régimen ansían distraerse y lucir sus mejores galas, ajenos a las penurias del resto de los españoles. Una mujer destaca por encima de todas: alta, rubia y con un vestido de su modisto y amigo Balenciaga, su belleza no tiene rival; es Sonsoles de Icaza, esposa del marqués de Llanzol. De pronto, su mirada se cruza con la del hombre del momento: el flamante nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Súñer.
Ambos destacan como faros entre la multitud que les rodea y su irresistible atracción será, desde ese momento, inevitable. En un país devastado y en un ambiente de falsa neutralidad, con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo, y los nazis y aliados buscando el apoyo de España y del todopoderoso «cuñadísimo» de Franco, la marquesa y Serrano Súñer vivieron una pasión clandestina. Un amor prohibido que dio su fruto con el nacimiento de una niña: Carmen Díez de Rivera, figura de enorme trascendencia treinta años después durante la Transición. Aunque su padre nunca la reconoció legalmente, el escándalo fue tal que le apartó del gobierno para siempre y ambas familias ocultaron el asunto como si nunca hubiera existido.
‘Lo que escondían sus ojos’ encierra el secreto mejor guardado por la alta sociedad española. Hoy sus protagonistas vuelven a cobrar vida de forma novelada gracias a Nieves Herrero, una escritora capaz de adentrarse como nadie en el alma y la ambición de un hombre y una mujer, y que no podía permitir que el paso del tiempo los olvidara para siempre.
Trayectoria de Nieves Herrero. Nieves Herrero es natural de Madrid. Periodista por la Universidad Complutense, abogada por la Universidad Europea y máster en Criminología por la Universidad Camilo José Cela, lleva treinta años ejerciendo su profesión en prensa, radio y televisión compaginándola con su vocación docente en la universidad Villanueva, Europea y Rey Juan Carlos.
En prensa comenzó con Figueroa, Miguel Ángel Gozalo y José Luis Cebrián Bonet en distintas publicaciones y en la agencia Europa Press. De la mano de Santiago Vázquez, Tico Medina, Pepe Cavero y Manolo Martín Ferrand dio sus primeros pasos en el mundo de la radio, donde hoy colabora en el informativo 24 horas y en No es un día cualquiera, con Pepa Fernández, en Radio Nacional de España. Y con Jesús Hermida entró en el mundo de la televisión en el año 1985.
Dirigió y presentó: De tú a tú y Cita con la vida en Antena 3; Hoy es posible en Televisión Española: Hoy por ti en la tarde de Telemadrid; Un día con… en diferentes televisiones autonómicas y, actualmente, Las tardes en 13 TV. En el mundo digital colabora con La voz libre y participa en el proyecto de Madrid Digital Multimedia junto a Constantino Mediavilla. Son conocidas sus entrevistas en Semana y El Mundo (en la sección «A solas con…» del Magazine, ha entrevistado a más de cien personajes).
Ha recibido numerosos galardones, entre los destacan el Premio Ondas, el Micrófono de Oro, el Antena de Plata de la Federación de Periodistas de España, tres premios TP, tres Antenas de Oro, y cuatro Micrófonos APEI. Ha escrito las novelas Esa luna rota (2002), Todo fue nada (2005) y Corazón indio (2010) y el ensayo Leonor. Ha nacido una reina (2006) junto a la historiadora Almudena de Arteaga. Lo que escondían sus ojos es su primera novela histórica.