Ana Rodríguez. El artista Gonzalo Llanes recala el 26 de agosto, y por segundo año consecutivo, en el Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría, donde expondrá una quincena de dibujos en los que el hilo conductor es el mar y todo lo que le rodea. Una muestra muy marinera en la que predominan técnicas como la sanguina, la aguada o el pastel, y que podrá admirarse en el enclave onubense hasta el 1 de septiembre.
Imágenes de la Punta Umbría clásica, con sus casas y habitantes vestidos a la moda de la época, se mezclarán con otras de veleros y marinas, barcos y regatas, gaviotas y pescadores, improntas con las que trata de reflejar el autor la esencia del municipio costero, atrapándola en el tiempo.
Actualmente, Llanes se dedica a la realización de trabajos por encargo, poseyendo una destacada cartera de clientes. Como él mismo comenta, “me muevo mucho por toda España, sobre todo por mi tierra, Huelva, y por Madrid y Sevilla. A principios de año, con el tema de fincas, monterías y cacerías, lo que más me encargan son retratos ecuestres y también los relativos al mundo del toro, el campo y las ganaderías. Aunque, por supuesto, hago dibujos de todo tipo”.
El artista tiene una amplia y destacada trayectoria profesional, cuyos comienzos se remontan a los años 80, cuando se fue a Sevilla a estudiar Bellas Artes, aunque ya de pequeño apuntaba maneras. “Estudié en los Maristas y, durante las clases, me dedicaba a hacer caricaturas de compañeros y profesores que me costaron más de una reprimenda”, señala Llanes.
El único antecedente artístico en la familia de Gonzalo lo representaba su padre quien, a pesar de dedicarse profesionalmente a otros menesteres, tenía un estudio de pintura donde echaba horas centrado en una afición que acabó contagiando a su hijo, de hecho, “fue él, mi padre, quien me animó a estudiar Bellas Artes cuando terminé COU”.
Sus inicios están vinculados al mundo del cómic, llegando a publicar en aquella época en varias revistas en la capital hispalense y en La luna de Madrid, una famosa publicación de los 80, colaborando incluso con Mariano Ayuso.
Tras finalizar sus estudios, Llanes puso rumbo a Madrid, donde vivió tres años haciendo ilustraciones para revistas como Cosmopolitan, Marie Claire o Vogue, entre otras.
Sin embargo, el sur tira mucho y, tras volver a Sevilla para impartir un curso de diseño gráfico, el artista se acabó instalando de nuevo en la capital hispalense. Allí, Llanes fue fundador y socio del Grupo Arenal Studio, GAS, un estudio de diseño gráfico, publicidad y márketing. “Yo me dedicaba sobre todo a la ilustración, pero hacíamos maquetación, animación, diseño gráfico, imagen corporativa, línea editorial, etc.”, recuerda el empresario.
En aquella época, también dirigió en el Parque Tecnológico de Málaga un estudio de animadores que elaboraban storyboards, a la par que en GAS llevaban cuentas de importantes clientes como Heineken, Cruzcampo, Canal Sur, diversas administraciones, o hacían guías de estilo para medios de comunicación como Cadena Ser y los 40 Principales.
Pero Gonzalo necesitaba un cambio. Cansado del trepidante ritmo del mundo del diseño y la comunicación, al que había dedicado los últimos 17 años de su vida, el onubense decidió dejar el diseño gráfico y centrarse en la labor plástica, a la que nunca había dejado de lado en realidad, pues compaginaba sus obligaciones en su empresa con los encargos que le hacían a título particular.
Es curioso que, a pesar de su larga trayectoria, Gonzalo Llanes no haya realizado muchas muestras a lo largo de su vida. El artista recuerda algunas que montó en la capital española, en el Madrid Comics; otra hace muchos años en la Alameda de Hércules, en Sevilla y, cómo no, las espontáneas en el bar La Botavara de Punta Umbría “por ellas me conoce mucha gente, porque llenaba sus paredes de pinturas acrílicas sobre madera, con cómics…”, afirma haciendo memoria y con cierta añoranza.
Actualmente, además de su próxima muestra en el Club puntaumbrieño, tiene una colgada en el restaurante Marengo de Vejer de la Frontera (Cádiz), aunque esta última “está más enfocada al tema del cómic y la ilustración”.
En Punta Umbría, donde ya debutó el pasado verano, espera darse a conocer un poco más y, sobre todo, quedarse con el mismo buen sabor de boca que en 2012, que “fue todo un éxito, tanto porque pude reencontrarme con viejos amigos y tuve la oportunidad de hacer otros nuevos, como por el nivel de ventas. Este año sigo manteniendo precios muy económicos y creo que los trabajos que traigo son, si cabe, aún mejores”.
Así pues, Llanes invita al público a pasearse por su muestra y disfrutar de un rato agradable, un rato entre dibujos con vistas al mar.
1 comentario en «La esencia marinera de Punta Umbría en los dibujos de Gonzalo Llanes»
fantastica obra la de este onubense