Redacción. La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva, conformada por agricultores, asociaciones agrícolas y ayuntamientos de la zona, han convocado una manifestación el próximo día 28 de agosto en la que sus integrantes exigirán a las administraciones la estabilidad para el regadío de esta zona de la provincia onubense, una situación que ha provocado que hasta el momento han llegado más de 200 expedientes sancionadores en los cinco municipios por el uso del agua.
En concreto, la organización pide a la Junta de Andalucía la puesta en marcha del Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana y al Gobierno central que la Confederación Hidrográfica del Guadiana regularice la situación de los pozos mientras llega el agua superficial.
La manifestación partirá desde el Estadio Colombino a las 10,00 horas y se dirigirá hacia la Junta de Andalucía y la subdelegación del Gobierno, donde se entregarán sendos manifiestos firmados por todos los integrantes de la plataforma. La actividad busca una solución antes de que empiece la próxima campaña fresera.
Los ayuntamientos de los municipios afectados y otros interlocutores han mostrado su apoyo a estas reivindicaciones, como sucede con Moguer, Almonte, Rociana, Lucena y Bonares.
Moguer. La ciudad de Moguer se está preparando para tener una destacada presencia en la manifestación en defensa de los regadíos del Condado que se celebrará en Huelva el próximo día 28. Los agricultores y empresarios de la localidad asistieron este martes 20 de agosto a una reunión informativa en el Ayuntamiento.
El sector agrícola de la comarca del Condado está atravesando unos momentos de enorme inseguridad, al no tener garantizado el aporte de agua de riego para sus explotaciones, lo que pone en serio peligro el futuro de una actividad que se ha convertido en el principal motor de progreso y generación de empleo en municipios como Almonte, Rociana, Bonares, Lucena o Moguer.
Los empresarios de la ciudad del Tinto asistieron en el salón de actos a una reunión informativa en la que se acordó entre otras cuestiones, convocar a toda la ciudadanía para que una su voz a las demandas del sector agrícola, del que depende en gran medida la actividad económica y por tanto también el bienestar de todos estos pueblos.
En la reunión, similar a la que se está manteniendo estos días en el resto de municipios del Condado, tanto el grupo municipal socialista como el grupo popular, apoyaron decididamente la participación del empresariado moguereño en esta acción reivindicativa, y brindaron toda su colaboración a los empresarios, cooperativistas e industriales de la localidad, para que Moguer alce con fuerza su voz en defensa de los regadíos y del futuro de toda la comarca.
A través de los medios de comunicación locales, mediante un sistema de megafonía que recorrerá todos los pueblos de la zona, y por supuesto en todas las redes sociales de comunicación, se está realizando la convocatoria de agricultores y cooperativistas, industriales del sector, trabajadores y trabajadoras, asociaciones empresariales y de toda la ciudadanía, para alzar juntos la voz en defensa de la agricultura del Condado, en esa gran manifestación del día 28 en Huelva, para la que también se están organizando varios autobuses de manera que cualquier moguereño o moguereña que quiera participar, pueda desplazarse a Huelva a defender el futuro de nuestra tierra.
Almonte. Una amplia representación de los agricultores de Doñana se ha reunido con el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, en la Casa Ayuntamiento de El Rocío. El objetivo era trasladarle los pormenores de la manifestación que han organizado en Huelva el 28 de agosto.
El presidente de la asociación de agricultores Puerta Doñana, Juan Matos, califica la situación actual como “insostenible”, por lo que ha pedido que toda la sociedad se una en esta manifestación, “que queremos sea pacífica y multitudinaria”. El Plan de Ordenación de los Regadíos ubicados al norte de la corona forestal no se ha publicado pese a las promesas formuladas desde hace ocho años por la administración andaluza. Consecuentemente, los agricultores realizan su labor en precario expuestos a sanciones que llegan a alcanzar los 700.000 euros, debido a la alegalidad en que se encuentran.
En 1989 se intentaron regularizar los montes propios con una comunidad de regantes, pero todo quedó “en un cajón”, recuerda. En 2006 ocurrió lo mismo con la regularización de los pozos, con estudios costeados por el sector. De hecho, “hay zonas de monte público que llevan en cultivo más de cien años o empresarios sancionados tras cuarenta años de actividad”. Matos ha señalado que el problema “es de todos ya que, en la actualidad y por poner un ejemplo, esta actividad sostiene económicamente al 70 por ciento de la población almonteña y entre 10 y 18.000 puestos de trabajo directos, a lo que hay que sumar los indirectos en términos de transporte, envases, etcétera”.