Jesús David Jerez, un onubense experto en Cervantes, profesor de la Universidad de San Bernardino, en California

El onubense Jesús David estudió en el instituto José Caballero.
El onubense Jesús David estudió en el instituto José Caballero.

Mari Paz Díaz. Jesús David Jerez Gómez es un onubense que después de estudiar en el instituto ‘José Caballero’ de Huelva hizo Filología Hispánica e Inglesa en la Universidad de Granada. La carrera le abrió la posibilidad de salir al extranjero, ya que pudo disfrutar de una beca Erasmus en Edimburgo. Aquella primera experiencia fuera de España le marcó mucho. En Edimburgo tuvo multitud de empleos, desde lavaplatos o repartidor hasta que pudo dar clases de español por primera vez, ya que nunca le importó «el trabajo más humilde para lograr mis metas, además de que conocí gente acogedora y auténtica y pude mejorar el inglés».

De Escocia, Jesús David dio el paso a Estados Unidos con el objetivo de hacer la maestría en español en la universidad pública de Kansas State y, dos años después, el doctorado en la Universidad de California, en Davis, donde tuvo la oportunidad de estudiar con hispanistas de la talla de Samuel G. Armistead y Adrienne L. Martín. Fue entonces cuando este onubense se especializó en Cervantes y la Literatura del Siglo de Oro.


Festival de Cine de Huelva

Jesús David en una actividad académica.
Jesús David, en una actividad académica.

Todo ello le permitió llegar a trabajar como profesor en la universidad pública de California, en San Bernardino, donde se encuentra en la actualidad. En total, son ya 15 años fuera de España, pero Jesús David sigue llevando por bandera que es choquero, que es de Huelva. De su trayectoria y sus metas hablamos con este ‘Onubense por el Mundo’ que nos sorprende por sus logros, a pesar de su juventud.

-¿Por qué decidiste irte fuera?
Después de acabar la carrera en Granada y vivir un tiempo en Escocia deseaba continuar enseñando español en el extranjero y seguir mi formación universitaria. La universidad en España no ofrecía muchas oportunidades de formación práctica docente, mientras que en EE.UU. podía estudiar la maestría y el doctorado gracias a becas de enseñanza que cubren los gastos de matrícula, además de pagar lo suficiente como para vivir allí. Son conocidas como ‘Teaching Assistantships’. En mi opinión es lo mejor que tiene el sistema universitario estadounidense para ofrecer formación académica de postgrado sin coste alguno para el estudiante.


Puerto de Huelva

Jesús David trabaja en la Universidad de California, San Bernardino.
Jesús David trabaja en la Universidad de California, en San Bernardino.

-¿Cómo es la universidad en la que trabajas?
Trabajo en California State Univ. San Bernardino, una universidad del sistema público que ofrece formación académica de calidad a las clases menos privilegiadas. El propósito es que los estudiantes, -muchos representan la primera generación en su familia que asiste a la universidad-, tengan igualdad de oportunidades a la hora de entrar en el mercado laboral. Allí soy profesor asociado de español y enseño Lengua y Literatura Española a todos los niveles, desde inicial hasta cursos especializados de maestría.

-Antes de llegar a Estados Unidos habías estado en Escocia…
Sí. La beca Erasmus me ofreció la oportunidad de estudiar en ese país de gente acogedora. Además de las clases universitarias, conocí y trabajé codo con codo al lado de gente humilde y muy trabajadora. Aprendí muchísimo en todos los aspectos, en el académico, pero especialmente humano. Nunca lo olvidaré. Y no creo que fuera la misma persona ahora sin aquella experiencia. Todas nos marcan de una manera u otra, conformando nuestra identidad, sobre todo en los años de juventud, pero de Escocia salí preparado para ser un ciudadano del mundo y, por supuesto, me sentía medianamente escocés. Sólo me faltaba conseguir el acento tan propio de aquella tierra. Las becas Erasmus, a pesar de la fama que puedan tener, han sido de lo mejor que Europa ha hecho por sus jóvenes universitarios, pero uno tiene que trabajárselo y aprovechar la oportunidad. Así, después de la beca Erasmus en Edimburgo llegué a EEUU con un nivel intermedio de inglés, suficiente para acceder a la maestría, porque para ello se requiere un nivel de inglés específico. Una vez allí, y con la práctica, es fácil hacerse bilingüe.

Jesús David, en la sede de Los Ángeles Times.
Jesús David, en la sede de Los Ángeles Times.

¿Cuál es tu balance de la experiencia?
Volvería a repetirlo. Y, si no hubiese conseguido la beca para estudiar en Estados Unidos, hubiera buscado fortuna allí. Escocia es un país por descubrir, puede parecernos difícil por la aspereza del clima y del acento, pero sus gentes son cálidas y sencillas, como nosotros los andaluces.

-¿Cómo es vivir en Estados Unidos? ¿Es muy diferente a España?
Realmente sí. Sobre todo en Los Ángeles, donde las distancias son enormes y se puede pasar demasiado tiempo en el coche. A veces, ver a los amigos se hace imposible. Allí no existe la misma vida social que aquí, falta la espontaneidad y comodidad que aquí tenemos sencillamente con salir a la calle. Hay que planearlo todo muy bien alrededor del tráfico.
Por otro lado, hay más oportunidades para estudiar y trabajar. La diversidad cultural es una de las mejores bazas de ese país pues, junto a la educación, contribuye a crear una sociedad más abierta y con mayores oportunidades para todos. Sin embargo, las dificultades a las que se enfrenta el ciudadano medio son muy similares a las de la sociedad española. Es un país tan grande que no podemos generalizar.

Hotel Biltmore, en Los Ángeles.
Hotel Biltmore, en Los Ángeles.

-¿Cómo es Los Ángeles, la ciudad donde vives?
Vivo en Los Ángeles, en la zona oeste, cerca de Santa Mónica. Es una ciudad en la que puedes encontrar gente de todo el mundo, con unos 4 millones de habitantes oficiales, pero el doble en realidad. Lo mejor es su diversidad, y lo peor, las grandes distancias y la masificación.

-¿Y los estadounidenses, cómo son?
Gente trabajadora y sencilla, pero depende siempre de su lugar de origen y situación social. Como decía antes, varía mucho la mentalidad del interior de la de la costa y las grandes ciudades.

La mansión de Tara
La mansión de Tara.

-¿Cuál es la imagen que tienen de España?
España sigue siendo un país exótico y atractivo, para muchos latinos todavía la madre patria llena, por supuesto, de estereotipos. En el ámbito universitario es uno de los destinos preferidos para estudiar español, por su historia y ser la puerta de Europa.

-¿Qué estás haciendo en estos momentos?
Entre la familia y el trabajo, tengo varios artículos entre manos sobre Cervantes y su huella en otras obras, tanto de la tradición popular como en una ópera de un tenor y compositor sevillano del siglo XVIII.

-¿Te has marcado algún nuevo objetivo o reto?
Ahora, con una hija pequeña, seguir aprendiendo y hacer lo posible para ser tan buen padre como lo han sido los míos.

-¿Qué piensa tu familia de tu aventura?
Siempre me han apoyado, sobre todo con su ejemplo y la fuerza de convicción para aprovechar las oportunidades que trae la vida. La distancia, sin embargo, es el trago más amargo.

Jesús David echa de menos de Huelva a su familia, el jamón y el azul del cielo con el mar.
Jesús David echa de menos de Huelva a su familia, el jamón y el azul del cielo con el mar.

-¿Y tus amigos?
Con tanto tiempo fuera, tengo muy pocos, pero muy buenos amigos. No importa cuánto hayamos dejado de vernos, los amigos de verdad siempre están ahí con los brazos abiertos y los reencuentros resultan inolvidables.

-¿Cuáles son tus planes futuros?
-Seguir adelante con mi carrera, trabajando en la universidad para continuar disfrutando de la literatura y la enseñanza. Lo mejor es que siempre hay que seguir aprendiendo.

-¿Piensas volver a España, a Huelva, en breve?
Por supuesto. Cada vez que sea posible. Huelva es mi tierra y donde están mis raíces, la familia y los recuerdos de la infancia.

-¿Qué es lo que más echas de menos de Huelva?
Mi familia, el jamón, su enorme cielo azul fundido con la mar… No hay otro igual. Por ese orden.

-¿Recomiendas vivir un tiempo fuera de España?
Por supuesto. Para ser ciudadano del mundo hoy día no basta internet. Si queremos conocernos bien a nosotros mismos debemos buscar en la diversidad que nos rodea, aventurarnos en el otro y enfrentarnos al reto de sacar nuestras propias conclusiones.

-Para terminar: un mensaje a los onubenses.
A mis paisanos, en estos tiempos hostiles tan difíciles, quisiera animarles a salir de su tierra para formarse y buscar oportunidades. Seguir el camino marcado por nuestro pasado. Somos un pueblo de mar que ha unido desde siempre su destino a lo que nos depara el horizonte.

4 comentarios en «Jesús David Jerez, un onubense experto en Cervantes, profesor de la Universidad de San Bernardino, en California»

  1. Con una juventud como esta , el futuro de Huelva debería estar lleno de esperanzas . Huelva puede sentirse orgullosa de tener embajadores por el mundo como Jesús David . Pero , de alguna forma , estamos obligados a rescatarlos . Tratar de que sea en Huelva , en Andalucía o en España donde dejen los frutos de su preparación y experiencia .

  2. He tenido el gran placer de tener como profesor de literatura al Dr. Jesús Gómez Jerez por los últimos cinco años. Durante mi licenciatura y mi maestria en la Universidad de San Bernardino, el Dr. Gómez-Jerez me ha enseñado a conocer, entender y apreciar grandes obras literarias desde el Medioevo hasta el siglo veinte con obras como El libro de buen amor y la Celestina, así como la gran obra por excelencia Don Quijote de la Mancha. La cual fue fácil de entender y relacionar con otras obras gracias a su forma tan peculiar de enseñar del Dr. Gomez-Jerez que hace que estudiantes como yo aprenciemos la literatura Iberoamericana y asi como Hispanoamérica. Gracias Dr. Gómez-Jerez por todas sus enseñanzas y su paciencia para con los estudiantes de la Univercidad de San Bernardino CA.

    Sinceramente

    Angelina de Ávila Godwin

  3. He tenido el gran placer de tener como profesor de literatura al Dr. Jesús David Jerez-Gómez. Durante mi licenciatura y mi maestría en la Universidad de San Bernardino, el Dr. Jerez-Gómez me ha enseñado a conocer, entender y apreciar grandes obras literarias desde el Medioevo hasta el siglo veinte como El libro de buen amor y La Celestina, asi como la gran obra por excelencia Don Quijote de la Mancha. La cual fue fácil entender y relacionar con otras obras gracias a su forma tan única de enseñar del Dr. Jerez-Gómez que hace que estudiantes como yo apreciemos la literatura Iberoamericana y hispanoamericana. Gracias Dr. Jerez-Gómez por todas sus enseñanzas y su paciencia para con los estudiantes de la Universidad de San Bernardino Ca.

    Sinceramente

    Angelina de Avila Godwin.

  4. Sin duda alguna ha sido un mentor y modelo a seguir. Ha sido mi profesor por cuatro años en la licenciatura en Español y actualmente mi consejero en la Maestría. He tenido el placer de trabajar con el en programas para asistir a estudiantes de preparado y es admirable todo el trabajo y preocupación que muestra hacia sus estudiantes.
    Mi experiencia como estudiante de letras no sería la misma sin haber tenido al profesor Jerez como mi guía. Huelva y toda España está llena de tanto talento y buenas personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva