Mari Paz Díaz. No es habitual hablar de fotógrafos de moda en Huelva. Pero, sin embargo, es una profesión que cada vez atrae a más personas, como sucede con León Moreno, un onubense, que vive a caballo entre Huelva y Madrid y que se está labrando un nombre cada vez más conocido entre actores, músicos y modelos de moda españoles.
León lleva ocho años en el mundo de la moda, aunque espera que sean muchos más, porque asegura que es un sector que le apasiona, a pesar de que «jamás pensaba que podría hacer de este fantástico mundo mi profesión, una profesión que me está dando muchas alegrías». No en vano, entre las personas que han pasado por la cámara de Moreno se encuentran artistas de la talla de Manuel Carrasco, Verónica Romeo, Erika Sanz, María León, Vanesa Romero, Berta Hernández, Tina Sainz, Mikel Hennet, Cuca Escribano, Mabel Lozano o Lydia Lozano.
Como buen onubense, siempre intenta que sus imágenes dejen entrever la calidez del sur, alternando con la fashion-nouveaudigital, un sello personal que ha imprimido en sus trabajos para agencias de moda, profesor de fotografía a modelos, scouting y coolhunter. En esta entrevista nos descubre un poco más sobre cómo es su trabajo.
-No. Porque la moda no se mueve mucho en Huelva o, más bien, no como debería. El mundo de la moda siempre me ha fascinado desde pequeño: diseñadores, colecciones, modelos, fotógrafos, personajes de la moda, etcétera. Vi que la fotografía y la moda podían ir cogidas de la mano y decidí unirlas. Así que me perfeccioné como fotógrafo de moda.
-Con varios artistas nacionales. Desde cantantes y actores a periodistas y bailarines. He tenido la suerte de que hayan posado para mí, de fotografiar, a artistas como Manuel Carrasco, Verónica Romeo, Erika Sanz, María León, Vanesa Romero, Berta Hernández, Tina Sainz, Mikel Hennet, Cuca Escribano, Mabel Lozano, Lydia Lozano…., entre otros.
-También has tenido la oportunidad de fotografiar a artistas que trabajan con Fangoria…
-He fotografiado a su cuerpo de baile. En concreto, a los bailarines ‘Los Jemelos’, unos artistas como la copa de un pino y, ante todo, buenas personas. Fue una sesión genial.
-¿Cómo contactaron contigo?
-Gracias a las redes sociales podemos exponer y publicitar nuestros trabajos, que estén al alcance de todos. Y fue a través de una red social como nos pusimos en contacto hasta cerrar una fecha para la sesión y realizarla.
-En Madrid he realizado dos exposiciones. ¡Toda una suerte!
La segunda simplemente fue una exposición sobre mi trabajo en el mundo de la moda, llamada ‘Fashion Camera’, que se mostró en una galería-café que se puso en contacto conmigo porque había visto mis trabajos y estaba interesada en hacer una exposición sobre ello.
-¿Cómo te influye ser de Huelva a la hora de hacer tu trabajo?
-No es fácil hacer fotografía de moda en Huelva, por lo que vivo a caballo entre Huelva y Madrid, que es donde se mueve más este mundo. Pero, por supuesto, no dejo de mano mi tierra e intento cada día luchar por ella. Que se mueva un poquito más la moda por aquí.
-¿Tienes algún proyecto nuevo?
-Hay muchos en mente, sobre todo para este año que entra. Aunque, por ahora, estoy centrado en mi blog de fotografía y moda www.leonmorenofotografo.
-Para terminar, ¿estás satisfecho con el apoyo que estás recibiendo?
-Me gustaría agradecer a toda la gente que confía en mí y cree en mi trabajo, sobre todo a la gente de Huelva que le interesa y que me felicita con mensajes, a través de redes sociales especialmente. Gracias a todos ellos. Son los que me hacen que no abandone este sueño y que siga trabajando en este apasionante mundo de la fotografía.