Ana Rodríguez. Las previsiones se han cumplido en Calañas. Nuestra Señora de la Coronada ha pasado 15 horas recorriendo todas y cada una de las calles y plazas de la localidad onubense en una procesión extraordinaria que ha congregado a cientos de personas en torno a la imagen.
Esta excepcional salida, que se iniciaba a las 21.00 horas del 14 de agosto y que finalizaba sobre las 12.00 horas del día siguiente, ha sido organizada por la Hermandad de Nuestra Señora Coronada de Calañas dentro del programa de actividades con el que este 2013 conmemoran el 300 aniversario de su nacimiento, cumpleaños que se hacía efectivo el pasado 30 de julio.
Hace sólo unos días, la hermana mayor de la Hermandad, María Dolores Sánchez, comentaba que ésta era la primera vez que tendría lugar una procesión extraordinaria con estas excepcionales características e indicaba que, aunque no lo sabían con exactitud, calculaban que el recorrido duraría unas 15 horas, como de hecho, así ha sido.
De esta forma, en la tarde del día 14 de agosto se celebró la misa solemne en honor a la Virgen a las 19.00 horas, un evento que contó con la presencia del obispo de Huelva, José Vilaplana, así como la de todos los sacerdotes que han prestado servicio en Calañas.
Tras la misa, que fue cantada por la Coral Polifónica José Limón, comenzó la procesión extraordinaria de Nuestra Señora de la Coronada sobre las 21.00 horas, que recorrió todas las calles y plazas de la localidad onubense. Los calañeses no quisieron dejar sola a la imagen ni un instante, protagonizando una multitudinaria concentración en la que no faltaron los cánticos, vítores y los momentos llenos de solemnidad y emoción.
La Banda de Música de Calañas Cristóbal Llanes y la Banda Virgen de las Mercedes de Bollullos par del Condado se turnaron a lo largo de todo el recorrido para acompañar a Nuestra Señora Coronada. Además, se estrenó una marcha procesional compuesta por el calañés Román Limón para la Virgen, siendo ésta la primera vez que la imagen tiene su propia marcha.
En el cortejo de la procesión no faltaron quienes han sido hermanos mayores de la Hermandad ni tampoco antiguas galanas y damas con sus trajes típicos y sus bandas.
Durante el recorrido se realizaron varias paradas de descanso, que los asistentes aprovecharon para refrescarse y comer algo dada la larga noche que les esperaba. En este sentido, cabe destacar la generosidad del pueblo de Calañas, que ha engalanado fachadas y calles esperando el paso de Nuestra Señora de la Coronada, además de colaborar con todo lo que ha sido necesario para el correcto discurrir de la procesión, que ha resultado todo un éxito.
La programación festiva comenzó el pasado 27 de julio con el estreno de la obra de teatro Suena en la mañana el tamboril (Una romería de antaño), que representó el Grupo de Teatro ‘La incógnita X’ en la Casa de la Cultura de la localidad. También el pasado 11 de agosto, la Hermandad celebró un acto conmemorativo del 300 aniversario en la iglesia de Santa María de Gracia, en el cual se homenajeó a los hermanos mayores que aún viven.
Asimismo, durante la estancia de Nuestra Señora Coronada en Calañas se ha estado rezando el Ángelus cada mediodía en la parroquia de la localidad -salvo los días 11 y 15 de agosto- y por las tardes, celebrando la santa misa, además de permanecer la iglesia abierta todo el día para que, quien lo desee, pudiera visitar a la Virgen.
Cabe destacar que, en la actualidad, la Hermandad de Nuestra Señora Coronada de Calañas cuenta con 2.700 hermanos aproximadamente, una cifra muy significativa si se tiene en cuenta que en Calañas viven alrededor de 2.500 personas y en su término municipal sobre 4.500.