Redacción. La delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín, inaugura la nueva helisuperficie que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 ha construido en la localidad de Aroche, con la finalidad de mejorar la atención sanitaria en la comarca de la Sierra de Huelva. Estas instalaciones permitirán agilizar el traslado aéreo de pacientes en situaciones críticas a los centros hospitalarios de referencia.
El objetivo de estas infraestructuras de helipuertos es el despegue y aterrizaje de los helicópteros del 061 que realizan el traslado de pacientes en situaciones de emergencias sanitarias y para ello están dotados de un sistema de balizamiento específico y unos sistemas de iluminación que permiten conocer durante un vuelo nocturno si la senda que lleva el helicóptero es adecuada o no a la hora de acceder a la superficie. Toda esta iluminación puede además activarse por radiofrecuencia desde el propio helicóptero al aproximarse a la zona de aterrizaje del helipuerto.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 es la encargada de la ejecución de las obras necesarias de edificación, que están financiadas con fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y se enmarca en la estrategia de Salud de mejorar la atención sanitaria por vía aérea en toda Andalucía.
Entre sus características principales destacan que permitirán su uso por cualquier tipo de modelo de helicóptero y contarán con un sistema de balizamiento especial, que incluye un faro de helipuerto para facilitar su localización, una manga de viento iluminada, luces de pista y sistemas de iluminación que posibilitan conocer durante un vuelo nocturno si la senda que lleva el helicóptero es adecuada o no a la hora de acceder a la superficie. Asimismo, en el diseño se prevé que toda esta iluminación puede activarse por radiofrecuencia desde el propio helicóptero al aproximarse a la zona de aterrizaje.
En el acto de inauguración también estarán presentes el gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Luis Olavarría, y el alcalde de la localidad, José Antonio Muñiz, cuyo Ayuntamiento ha cedido los terrenos donde se sitúa esta infraestructura.