Redacción. El 12 de agosto da comienzo en Aljaraque uno de los momentos más esperados durante todo el año por los devotos de Nuestra Señora de los Remedios y por todo el pueblo, el triduo preparatorio que comienza cada año en este día como recuerdo de la llegada de la imagen a la localidad en 1951. El triduo finalizará el próximo día 14, vísperas de la Asunción de María a los Cielos, siendo el día 15 cuando salga en procesión por el recorrido habitual tan venerada imagen a hombros de la cuadrilla de costaleros.
La Virgen de los Remedios se encuentra ya preparada con sus mejores galas de salida, su corona de plata de ley que en este año cumple el cincuentenario de su imposición en las puertas del consistorio aljaraqueño tras una colecta popular gracias a la cual se confeccionó dicha corona. Lucirá además el manto turquesa, una pieza de bordado en oro de gran valor ejecutada en los talleres de Carrasquilla, en Sevilla, en la década de los 70. También llevará la saya bordada en oro fino por Rafael Infante Toscano en 2011 y la media luna de plata obsequiada a la Virgen por el pueblo con motivo del patronazgo canónico en 2010. Cabe destacar también la toquilla bordada en oro, regalo del grupo joven de la Hermandad.
Los vecinos del municipio se preparan para el día de la procesión engalanando las calles con colgaduras y organizando grandes petaladas.
El triduo esta previsto que comience a las 20.30 horas del día 12 de agosto y se mantendrá con este horario hasta el 14. Sin embargo el día 15, con motivo de la solemne procesión, la santa misa dará comienzo a las 19.30 horas. Los cantos litúrgicos serán ofrecidos por la Camerata Vocal Concertante de Huelva. Tras la misa, se procederá a la salida de la Virgen en cuya procesión se oirán los acordes ofrecidos por la Banda de Música Virgen de Consolación de Huelva, que interpretará, entre otras piezas musicales, la marcha dedicada a la patrona Aljaraqueña y compuesta por Celestino Rodríguez ‘Remedios Reina y Pastora Aljaraqueñ’”. Es también destacable la participación numerosa de señoras que lucen para tal ocasión la clásica mantilla española.
Tras la finalización de la procesión de la Virgen de los Remedios, se dará por iniciadas las fiestas patronales, prolongándose las mismas hasta el domingo 18 de agosto con una gran programación lúdica preparada por el Ayuntamiento de Aljaraque.