Redacción. El I Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Punta Umbría se celebró este domingo 11 de agosto con éxito en la localidad costera. Finalmente, José Manuel Hidalgo Molero, de La Rinconada (Sevilla), se hizo con el primer premio.
Le acompañaron en el podio, en segunda posición, el onubense Juan Bautista Gil Pérez, procedente de San Juan del Puerto, así como Pedro Mora Porras de Chipiona (Cádiz) en tercer lugar. Además, Bautista fue obsequiado con el galardón al plato artístico más destacado y creativo.
En palabras de la concejala delegada de Turismo, Antonia Hernández Galloso, “las expectativas se han cubierto y estamos muy contentos, tanto por la afluencia de público obtenida como por las ventas”, puesto que los platos que no se utilizaban para las puntuaciones podían adquirirse por cinco euros.
Como subrayó Hernández, “es impresionante ver lo que pueden hacer las manos de estos profesionales”, al tiempo que anunció que “hemos aprendido de esta experiencia y buscaremos mejoras para futuras ediciones”.
El certamen se llevó a cabo en la Plaza 26 de Abril, con la participación de ocho de los mejores cortadores nacionales.
El reto constaba de varias variables, como sacarle el mejor partido posible a un jamón, teniendo en cuenta el grosor de la loncha, la cantidad y la decoración de los platos.
Ha contado con la organización del Ayuntamiento puntaumbrieño y el Patronato Municipal de Turismo, junto con el patrocinio de Encinas de Cumbres, Jabugo de Ley, Jamones Vázquez, Distribuciones Núñez, Restaurante El Marinero, Marqués de Villalúa, El Paraíso, La Sierra en Punta Umbría y Cruzcampo.
Por otra parte, el evento se incluyó en el programa que conmemora el 50 aniversario de la independencia de Punta Umbría de Cartaya.