Calañas festeja los 300 años de la Hermandad de Nuestra Señora Coronada con una procesión extraordinaria de 15 horas

Serrato, Romero, Sánchez y Haldón junto al cartel de las fiestas.
Serrato, Romero, Sánchez y Haldón junto al cartel de las fiestas.
Serrato, Romero, Sánchez y Haldón junto al cartel de las fiestas.
Serrato, Romero, Sánchez y Haldón junto al cartel de las fiestas.

Ana Rodríguez. La Hermandad de Nuestra Señora Coronada de Calañas celebra este 2013 su 300 aniversario, tres siglos de vida que se cumplían el pasado 30 de julio y que la localidad onubense festeja durante el mes de agosto con un especial programa de actividades, siendo la principal, la procesión extraordinaria de la Virgen por todas las calles del pueblo.

Los actos previstos han sido presentados por el diputado provincial, Juan Serrato; la alcaldesa de Calañas, Ana Romero, y la hermana mayor y la fiscal de la Hermandad de Nuestra Señora de la Coronada, María Dolores Sánchez y María Haldón.


Festival de Cine de Huelva

Sánchez desgranó la programación, que comenzó el pasado 27 de julio con el estreno de la obra de teatro Suena en la mañana el tamboril (Una romería de antaño), que representó el Grupo de Teatro ‘La incógnita X’ en la Casa de la Cultura de la localidad. También el pasado 11 de agosto, la Hermandad celebró un acto conmemorativo del 300 aniversario en la iglesia de Santa María de Gracia, en el cual se homenajeó a los hermanos mayores que aún viven.

Representación de la obra 'Suena en la mañana el tamboril'.
Representación de la obra ‘Suena en la mañana el tamboril’.

Asimismo, durante la estancia de Nuestra Señora Coronada en Calañas se está rezando el Ángelus cada mediodía en la parroquia de la localidad -salvo los días 11 y 15 de agosto- y por las tardes se celebra la santa misa, además de permanecer la iglesia abierta todo el día para que, quien lo desee, pueda visitar a la Virgen.


Puerto de Huelva

El día grande del aniversario será el 14 de agosto, cuando tenga lugar la misa solemne en honor a la Virgen a las 19.00 horas, un evento que contará con la presencia del obispo de Huelva, José Vilaplana, así como la de todos los sacerdotes que han prestado servicio en Calañas. Tras la misa, que será cantada por la Coral Polifónica José Limón, comenzará la procesión extraordinaria de Nuestra Señora de la Coronada, que recorrerá todas y cada una de las calles y plazas de la localidad onubense.

Como indica la hermana mayor, «la procesión extraordinaria se iniciará tras la misa y, al tener un recorrido tan extenso, no sabemos a qué hora se recogerá, aunque calculamos que, como mínimo, a las 11.00 horas del 15 de agosto«. Se trata de la primera vez en la historia de la Hermandad que se realiza una salida de estas características, de una duración estimada de 15 horas en las que la imagen visitará y se parará en cada casa de la localidad.

Será la primera vez que se lleve a cabo esta procesión extraordinaria.
Será la primera vez que se lleve a cabo esta procesión extraordinaria.

La Banda de Música de Calañas Cristóbal Llanes y la de Bollullos del Condado se turnarán a lo largo de todo el recorrido para acompañar a Nuestra Señora Coronada. Además, se estrenará una marcha procesional que ha compuesto el calañés Román Limón para la Virgen, siendo ésta la primera vez que la imagen tendrá su propia marcha.

En el cortejo de la procesión no faltarán quienes han sido hermanos mayores de la Hermandad ni tampoco antiguas galanas y damas con sus trajes típicos y sus bandas, algo extraordinario, ya que en la procesión sólo suelen ir una galana y cuatro damas.

Durante el recorrido están contempladas cuatro paradas de descanso en las que se colocarán viveres y viandas que los vecinos aportarán para disfrute de todos los presentes. En este sentido, la hermana mayor ha querido agradecer la ayuda del pueblo de Calañas, «que resplandece más que nunca. Hemos puesto todo de nuestra parte para que todo sea perfecto».

Cabe destacar que, en la actualidad, la Hermandad de Nuestra Señora Coronada de Calañas cuenta con 2.700 hermanos aproximadamente, una cifra muy significativa si se tiene en cuenta que en Calañas viven alrededor de 2.500 personas y en su término municipal sobre 4.500.

Finalmente, la alcaldesa de la localidad quiso destacar la importancia que tiene la difusión de las fiestas y la cultura de Calañas; agradeció a la Diputación su disponibilidad y contribución -han elaborado la cartelería- y a la Hermandad el que contara con el Ayuntamiento para acompañarla en el evento. Asimismo, invitó a todos los onubenses y turistas a «pasar un rato agradable y a compartir la alegría palpable de los calañeses».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva