Redacción. Si el viernes, al programa habitual de espectáculos escénicos y musicales de las Jornadas Medievales de Cortegana, se unía la primera entrega del Festival Sierra Celta, un evento con personalidad propia que contó con la actuación de los grupos Liber Gaudium y Acibreira, el sábado la culminación de este evento de música celta fue la actuación de Celtika Pipes Rock, una de las formaciones más destacadas de la escena celta internacional. El concierto superó todas las expectativas, con una multitudinaria afluencia de público que vibró con el rock céltico, los malabares y el espectáculo de fuego y color que ofreció el grupo.
Las previsiones llevaron a la organización a habilitar nuevas zonas de aparcamiento, situadas en el polígono industrial, ya que las zonas establecidas al efecto en la población quedaron cubiertas y superadas por los vehículos que llegaron para el concierto.
Ello puso de manifiesto nuevamente que el Plan Juglar está funcionando como estaba pensado. Las medidas de tráfico y seguridad se están llevando a la perfección gracias a las estipulaciones de este plan en el que participan todas las administraciones implicadas y a la labor de funcionarios, efectivos y voluntarios que se emplean a fondo para informar y ayudar a los visitantes y a los vecinos.
Los mercaderes y los artesanos están recibiendo miles de visitas a lo largo de su extensa ubicación, la más amplia de todos los eventos medievales que se celebran en España. Ello está permitiendo unos aceptables resultados económicos, a pesar de la crisis, y mucho dinamismo en las calles.
La ambientación de estos mercaderes, con decoración, ropajes y detalles propios del Medievo, contribuyen a reforzar la estética de las Jornadas y los objetos ofrecidos también atraen a los clientes por su originalidad.
Se reitera la exitosa oferta de las fechas anteriores, incluyendo nuevas ofertas como el Parlamento de Arqueros, con un gran torneo de tiro con arco que comandará Arco Xauco, el cuentacuentos de María y el Dragón Tritón, en el patio de armas del castillo y la representación de La Celestina: el buen comer, el buen beber y el buen holgar, que se escenificará en el recinto del castillo, en la arboleda de la ermita y el árbol de los Guerreros.
La asistencia de visitantes sigue a un intenso ritmo y la organización prevé llegar a cifras insólitas de personas que lleguen a las Jornadas Medievales a participar de cualquiera de sus muchas actividades.
Las “Medievales de Andalucía” afrontan su recta final y para este domingo se clausurará una edición que supone la mayoría de edad de estas jornadas.