Redacción. La Capitanía Marítima de Huelva como garante de la seguridad marítima, está llevando a cabo durante los meses de julio y agosto, con la colaboración del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, una campaña de actuaciones. El objetivo principal es que se retiren las embarcaciones fondeadas irregularmente en las diferentes zonas de baño balizadas de la Ría del Piedras. A instancias de los vecinos y usuarios de la Playa de San Miguel en Cartaya y con el apoyo del Ayuntamiento de esta localidad, la Capitanía Marítima ha procedido a la retirada de varias embarcaciones fondeadas en la zona de baño que, además, de hacer una ocupación no autorizada del dominio público, representaban un grave riesgo para los bañistas (atropellos, hélices, rezones metálicos fondeados, posibilidad de enredarse con cabos y cadenas sumergidas…).
Asimismo, en colaboración con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, se está actuando contra las embarcaciones fondeadas irregularmente en la canal de navegación así como en el acceso al puerto de El Terrón, requiriendo su retirada voluntaria o, en caso contrario, procediendo a su retención y traslado a instalación en tierra, e incoación del correspondiente expediente sancionador.
La Capitanía Marítima hace un llamamiento a todos los usuarios de las playas y de las embarcaciones de recreo para que se respeten las citadas normas, en especial en lo referente a las zonas de baño balizadas y canales de acceso a las playas y puertos, con el objeto de lograr la coexistencia en su entorno de todas las actividades náutico-recreativas, y que éstas puedan desarrollarse en condiciones de seguridad adecuadas.