Redacción. El Foro Medieval de Cortegana se ha convertido en uno de los referentes en cuanto a los cursos de verano que se ofrecen en Huelva y, en general, en toda Andalucía. Sus organizadores, el Ayuntamiento de Cortegana, la Universidad de Huelva y la Universidad de Sevilla, proponen en esta edición, inaugurada este miércoles 7 de agosto, debatir sobre ‘Los placeres en la Edad Media’, ofertando numerosas actividades durante estos días de agosto. En el acto de inauguración han estado presente José Rafael Borrallo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cortegana y los directores Juan Luis Carriazo, Universidad de Huelva y Juan Clemente de la Universidad de Sevilla
Para José Rafael Borrallo, “buscamos sorprender con la temática del Foro, y se pretende que Cortegana se distinga en su foro académico por su forma de abordar la Historia medieval”. Con esta temática, basada en las formas de diversión de la sociedad de aquella época, la XI edición será el contrapunto a la del año pasado, en que se ofreció una visión oscura del Medievo, centrada en la destrucción y la muerte.
Valora positivamente Borrallo la colaboración de las Universidades de Huelva y Sevilla, y la de “una pléyade de profesores de muy alto nivel, lo cual demuestra la apuesta de este Foro por la Cultura en una época de crisis, ya que este formato de foros historicistas de verano no está muy en boga y, sin embargo, el Ayuntamiento de Cortegana sigue apostando por una cultura de calidad y de excelencia académica”.
Para el concejal corteganés, “el Foro es una parte insustituible de las Jornadas Medievales y es un evento que atrae a estudiantes, visitantes y vecinos que se animan al disfrute de esta parte científica de las Jornadas”.
Al llegar a los once años de celebración, el evento se significa como el decano de los foros en la provincia de Huelva, “y se ha convertido en un referente para el estudio de la Edad Media en España tras su total consolidación y tras haber alcanzado un asentado prestigio que repercute positivamente sobre la imagen global de las Jornadas Medievales de Cortegana”, según Borrallo.
Uno de los actos destacados de este año ha sido el homenaje que ha recibido Manuel José de Lara, que ha ocupado el puesto de Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Huelva (UHU) hasta hace unas semanas, un tributo “justo y merecido, en opinión del responsable municipal, ya que el Foro Medieval de Cortegana le debe mucho por el apoyo que le ha prestado”.
Juan Clemente, uno de los directores del curso en representación de la Universidad de Sevilla (US), ha manifestado que “tras el foro del año pasado parecía adecuado introducir elementos positivos, ya que los placeres y la diversión ocuparon un lugar destacado en la sociedad del Medievo y, por otra parte, el foro siempre ha procurado conciliar el rigor científico con un acercamiento entretenido al mundo medieval, por lo que resulta conveniente incorporar elementos como éste, que resultan clave para aquella época también a nivel colectivo”.
Se ha abordado el asunto desde un punto de vista desmitificador, contando con una participación multidisciplinar que incluye historiadores del arte, filólogos y especialistas en historia de la fiesta y el protocolo, de la música o de la literatura. Destaca Clemente las proyecciones cinematográficas de las tardes, con la presencia de Pier Paolo Passolini, del que se proyectarán “El Decamerón” y “Los Cuentos de Canterbury”, con coloquios posteriores con los que “se intenta establecer un diálogo entre la Edad Media y la contemporaneidad según la visión de este gran artista italiano que merece ser puesto en valor”. El profesor de la US considera que “este foro ofrece una oportunidad única de acercarse a Cortegana, ya que pretende llevar la Historia a la calle y posibilitar una realidad divulgadora que permita que el conocimiento científico llegue a todos”.
Finalmente, el homenajeado Manuel José de Lara visita Cortegana ahora con otras responsabilidades pero igual de satisfecho que en ediciones anteriores. Tras agradecer al Ayuntamiento esta mención que no esperaba, De Lara ha afirmado que “ha sido fácil trabajar con el Ayuntamiento durante estos años y dar un pequeño empujón a este Foro, que ya es conocido dentro y fuera de la provincia de Huelva y a los profesores les apetece venir a debatir sobre historia medieval”.
Recuerda su paso por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UHU y afirma que “los cursos de verano de la UHU tienen seis años de vida y cinco años antes ya había cursos en Cortegana, por lo que este Foro ha sido un modelo de lo que queríamos hacer, de difusión de la cultura bien hecha, uniendo especialistas y profesores de primerísimo nivel pero haciendo compatible su trabajo con el verano y la posibilidad de pasar unos días agradables en Cortegana, que es una ciudad con mucho que ofrecer”.
Como resumen, el profesor afirma que “desde la UHU se ha pretendido abrir la institución a toda la provincia y también al resto de la sociedad, retos para los cuales el Foro de Cortegana ha sido un ejemplo”.