Redacción. La localidad serrana de Cortelazor la Real vive una semana muy importante con dos grandes acontecimientos. Por un lado, la inauguración este jueves, 8 de agosto, a las 12.00 horas, del nuevo Museo de Pintura José Pérez Guerra y del Museo de Artesanía José Navarro más el salón polivalente para actos sociales y culturales. Y por otro lado este sábado con la celebración del esperado XV Certamen de Pintura Nacional al aire libre desde las 11.00 horas.
En cuanto a la inauguración de los dos museos y el salón polivalente suponen un importante cambio para el futuro de Cortelazor, ya que la obra de remodelación en las antiguas escuelas ha propiciado aprovechar unas instalaciones donde se va reunir gran parte de la vertiente turística del pueblo. Incluso habrá un pequeño punto de información turística en la antigua marquesina de autobús. Unas obras donde se han aprovechado diversos materiales de las antiguas escuelas, especialmente, las diversas rejas para las ventanas.
Una intervención de gran envergadura que comenzó a principios de año y que ha finalizado justo esta semana con los últimos detalles, con un coste de algo más de 200.000 euros y que ha permitido dar unos 3.000 jornales, empleo local, en estos meses. Un ritmo de trabajo intenso y que hacen de las antiguas escuelas un lugar atractivo, justo a la entrada de Cortelazor.
Se da así solución a uno de los grandes problemas que tenía el municipio como era acoger todas las obras ganadoras cada año en el certamen de pintura al aire libre, cuya próxima edición, tiene lugar este sábado. En 15 años son muchas las grandes obras pictóricas acumuladas y ahora estarán en un lugar mejor acondicionado, además de asegurar el futuro para los próximos años. Además en el mismo edificio se reúne el fantástico museo de artesanía José Navarro, gran artista local, en especial con la madera.
Y por otro lado, hay un amplio salón multiusos para actos lúdicos, festivos y culturales. Incluso con el tiempo se pretende dividir en dos salas diferentes para hacer, si hiciera falta, celebraciones más reducidas.