Mari Paz Díaz. Cortegana regresa un año más al Medievo este fin de semana, del 8 al 11 de agosto, con una propuesta que viene a refrendar la mayoría de edad de sus Jornadas Medievales: un Festival Internacional Celta al que asiste Céltica Pipes Rock, el grupo de música celta más importante de Estados Unidos.
Será tan sólo uno de los atractivos de las XVIII Jornadas Medievales de Cortegana, que durante cuatro días transforman esta localidad de 5.000 habitantes en una gran urbe medieval que recibe más de 60.000 visitas. De hecho, el Plan Juglar, el dispositivo de seguridad de la feria, es el segundo de mayor importancia de la provincia de Huelva tras la Romería del Rocío, dada la cantidad de personas que pasan por esta cita anual.
Además, la feria cuenta en su haber el ser la más antigua de Andalucía y el contar con el programa más amplio, al contabilizarse más de 100 actividades dirigidas a todas las edades y un mercado con 200 artesanos y mercaderes llegados de toda España, que se sitúan en un espacio de un kilómetro.
Con la idea global del gozo medieval de los sentidos, cómo se divertían en la etapa medieval, las jornadas estarán dedicadas en esta edición a La Celestina, la obra universal de Fernando de Rojas. Así lo ha explicado durante la presentación de esta cita en Huelva el alcalde de Cortegana, José Enrique Borrallo, que ha querido resaltar que «junto a la gran cantidad de atractivos diseñados entorno al Castillo de Sancho IV de la localidad serrana, en esta conmemoración se apuesta siempre por la calidad, donde además debemos sentirnos orgullosos porque cuenta con la participación de todo el pueblo de Cortegana, que se vuelca con sus jornadas y sin el que sería imposible que tuvieran tanto éxito».
Por este motivo, José Enrique Borrallo ha querido invitar a toda la provincia a que se pase por estas Jornadas Medievales «pensadas para toda la familia, ya que incluso hay una zona de guardería para los más pequeños». No en vano, el primer edil quiso poner de manifiesto que se trata de un evento que siempre cuenta con el beneplácito del sector turístico de la zona, dado los buenos datos que se consiguen cada año.
Por su parte, el concejal de Cultura de Cortegana, José Rafael Borrallo, quiso recordar que de forma paralela a la programación lúdica, «no puede olvidarse que contamos con el Foro Medieval, que supone el contrapunto académico, contando además con la colaboración de la Universidad de Huelva y de la Universidad de Sevilla». Este XI Foro Medieval de Cortegana se celebra en el Teatro Capìtol Sierra dedicado este año a ‘Los Placeres en la Edad Media’.
Otro de los puntos de interés es el entorno en el que se desarrollan, en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, sin olvidar la Parroquia del Divino Salvador y el Castillo de Sancho IV, edificios que son Bien de Interés Cultural (BIC).
La inauguración de las Jornadas Medievales tiene lugar este jueves 8 de agosto a partir de las 20.00 horas en la Plaza de la Constitución con el ‘Cortejo de la Celestina y los Placeres’, que discurrirá hasta el Patio de Armas del Castillo. A partir de aquí, se ha diseñado un amplio programa que se cerrará el domingo 11 de agosto a las 23.00 en el Recinto del Castillo con el espectáculo de animación ‘La Doncella y la Culebra’, si bien uno de los momentos más esperados del fin de semana será el concierto del grupo Céltica Pipes Rock, que se celebra a partir de las 24.00 horas, en la madruga del sábado al domingo, en el Recinto del Castillo de Sancho IV.
La presentación de las jornadas se ha realizado este lunes 5 de agosto en la Delegación territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Huelva, donde la delegada María Villaverde ha mostrado su apoyo a las jornadas y ha reiterado la invitación del Ayuntamiento de Cortegana para que toda la provincia acuda a esta cita. La delegada ha definido las Jornadas Medievales como “uno de los principales eventos turístico-culturales de la provincia onubense en la temporada veraniega”.