Elisabeth Méndez. Serafin Garcia, más conocido como SerafinxDios, es un onubense que lleva en el mundo de la farándula desde los años 70, iniciándose en el mismo con bandas muy consolidadas en Huelva durante la década de los 80, como Smoking o Rocksa Rosa, y habiendo compartido escenario durante los últimos 30 años con conocidos artistas como Raimundo Amador, No me pises que llevo chanclas o Los Mojinos Escozíos, entre otros muchos.
Su primer proyecto en solitario aparecería en los años 80, bautizándose desde ese entonces como SerafinxDios, y comenzando una nueva etapa en la que no los éxitos no pararían de sucederse, tanto provinciales como regionales y nacionales. Algunos de ellos fueron Primer Premio en el concurso de Canal Sur Radio ‘Los Españolisimos’, dirigido por Jesús Melgar, por su canción ‘Beyby Beyby’, que posteriormente ha llevado a otros concursos de televisión, habiéndose enfrentado en ‘Tu sí que vales’ al descaro de Risto Mejide, “quien me hecho del plató diciendo que había sacado la basura”, nos cuenta entre risas Serafin, narrando con orgullo la emoción que le produjo además participar en el programa de Jesús Quintero, ‘El loco soy yo’, donde compartió plató con Sergio Dalma y Manuel Carrasco.
En la misma línea del cante de lo absurdo y lo patético consiguió ser, durante un mes, número 1 de la página ‘Los 40 Demenciales’, en la modalidad de Lo más Friki, siendo finalista además en el concurso Puerto de Estrellas, donde defendió su canción de ‘El Marqués y la Marquesita’ ante 2.000 personas. “Pero los mejores premios que he recibido son los que me he entregado a mí mismo”, confiesa este onubense a Huelva Buenas Noticias, añadiendo con un semblante humorístico que lo hace “porque es muy aburrido esperar que los demás reconozcan tu trabajo, por lo que acorto el camino y en vez de esperar me los entrego solos”.
Estas y otras muchas experiencias son las que han conformado la personalidad de Serafín García, un padre de familia con un trabajo estable, de carácter humilde y sencillo, amante de su tierra y de su gente, y con una simpatía que le lleva a ganarse el cariño de todo aquel que lo conoce, pero sobre todo, con un ímpetu solidario que lo empuja a transformarse en sus ratos libres en SerafinxDios para llevar a cabo espectáculos benéficos con el objetivo de ayudar a los más necesitados. “Dedico mi tiempo libre a ayudar a los demás con mi música, a evadirles de sus problemas y aportarle un granito de arena que les ayude afrontarlos”.
En este sentido, este onubense colabora desde hace dos años con la Asociación Banco de Alimentos de Huelva, “porqué he podido ver de primera mano que son gente seria que verdaderamente se dedica a ayudar a los demás”, para la que va destinados los beneficios de un disco solidario que sacó a la venta con la ayuda de Ramblado, quién además colabora con este artista onubense contando con un stand en su tienda en el que ofrece a sus clientes colaborar con la causa comprando los discos por un modesto precio de dos euros.
Pero esto no es todo. Además del disco solidario, Serafín ha organizado seis Performance a beneficio del Banco de Alimentos, las últimas en la Plaza de las Monjas y en la céntrica calle Tres de Agosto de la capital.
“Huelva está impregnada de gente solidaria. Esa es la mejor noticia que se puede dar cada día. Los onubenses somos conscientes de que existen muchos problemas, y hacemos lo que esté en nuestras manos para ayudar a esas personas que lo necesitan”, afirma Serafín, quien dice haber recibido mucha colaboración durante su labor benéfica.
Este cantautor de lo absurdo, como le gusta que le llamen, nos resume su experiencia en el mundo de la farándula explicándonos que “siempre he ido por el arcén de la carretera por la que los demás han circulado. Me gusta hacer las cosas a mi manera y en solitario, componiendo mis propias canciones y cantando de una manera singular, diferenciándome de esta forma del resto de artistas”.
Entre sus letras, abundan las situaciones cotidianas y absurdas, en las que la inspiración se convierte en su fuente principal de ideas. “Como mi cerebro no tiene huesos, se va para un lado y para otro componiendo cosas muy dispares”, comenta SerafinxDios entre risas, añadiendo que “la canción que más me costó componer fue una que dediqué a mi mujer, pues esa necesitaba algo más que inspiración para decirle todo lo que siento y agradecerle su apoyo en todo momento”. Este onubense también ha tenido palabras para la ex presidenta de la Diputación de Huelva, Petronilla Guerrero, a quién dedico una canción que se hizo famosa entre los onubenses.
Pero más que sus letras, lo que verdaderamente caracteriza a SerafinxDios son sus disfraces “de flamenco, de lentejuelas, de personajes conocidos como El Barrio, El Sevilla,… Podría llevarme horas enumerando todas las vestimentas con las que me he transformado en mis actuaciones”, explicando que lo hace “porque creo que todo cantante debe crear un ambiente escénico y de fantasía”.
Invitándole a compartir con nosotros uno de los momentos inolvidables de su carrera artística, SerafinxDios nos traslada a Punta Umbría, “donde organicé la fiesta del tomate y recibí 70 kilogramos de tomate en tan solo dos canciones. Si lo llego a saber llamo a los Record Guinness porque estoy seguro que nadie ha recibido en una actuación más tomates que yo”, nos cuenta orgulloso de su hazaña.
Esta singular forma de ser, en la que el humor lo impregna todo, es la que le ha dado a conocer en su tierra, donde su trabajo artístico ha sido requerido para componer música para radio y cine, siendo autor de, al menos, dos películas presentadas al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Además, ha producido a numerosos artistas locales en su estudio particular, y recientemente ha presentado el videoclip de su canción ‘Jindama in the Night’, hecho íntegramente con dibujos de realización propia, siendo pionero en este campo en nuestra provincia al ser el primer artista que ha realizado personalmente la producción completa de su videoclip, desde la música a los dibujos, la producción y el montaje.
“Estas son las cosas que me hacen amar a esta tierra. El hecho de que en Huelva valoren tu trabajo artístico es un orgullo para cualquier onubense”, confiesa, añadiendo que “debe ser un destino forzado para todo aquel que no la conozca, porque Huelva es maravillosa en todos los sentidos. Es increíble como en un espacio pequeño hay acumulado tanto arte. La nuestra es una tierra de grandes artistas, inundada de creatividad y de buenos músicos, pero sobre todo, es una tierra de buena gente”.
Respecto a sus planes de futuro, SerafínxDios se emociona al contarnos que en breve cumplirá uno de sus sueños, “me voy a Estados Unidos, a la casa de mi ídolo, Elvis Presley”. Precisamente a este popular cantante estadounidense ha dedicado uno de sus discos, denominado ‘SerafinxDios canta por Elvis en inglés mayormente inventao’, trabajo en el que hace suyos 22 temas clásicos de este rey del rock. “Estas patillas que me estoy dejando es para transformarme en él, y mi mujer me está haciendo los trajes que él lucía en sus actuaciones, y que ahora yo voy a llevar orgulloso en las mías”.
En este sueño que está a punto de cumplir dice estar muy agradecido de su familia. “Mi mujer, con la que llevo casado 25 años, me acompaña a todas mis actuaciones, y mi hijo, aunque es muy diferente a mí, se divierte mucho conmigo y me apoya también en todo lo que hago”, nos dice este onubense, olvidando por unos instantes su papel de SerafinxDios para conversar con nosotros como un padre de familia, emocionado al hablar de su gente.
De esta forma, Huelva Buenas Noticias se ha adentrado en el mundo personal y artístico de Serafin García, comprobado, una vez más, las grandes dosis de solidaridad que impregnan a la gente de esta tierra, a las que este artista invita «a colaborar con su causa benéfica, concienciando a todos los onubenses que se crucen con mis actuaciones a que valoren el esfuerzo que hay detrás y los resultados que con ellas se persiguen».
2 comentarios en «SerafinxDios fusiona el humor de su música con la solidaridad para ayudar con sus actuaciones al Banco de Alimentos de Huelva»
Es un tio magnifico!! A parte de ser buen músico!! Tiene un sentido del humor espectacular!! Y una familia muy bonita!! Sigue dando guerra Serafín!!
Gracias de corazón a Huelva Buenas Noticias por esta semblanza tan extensa como bonita. En verdad, a los » artistas » de Huelva, nos viene bien cualquier apoyo o promoción que se nos haga pues a la gran mayoria, nos están comiendo las moscas. Cualquier reconocimiento, es muy agradecido y si encima se trata de un reportaje de esta magnitud con tanto material grafico… pues más entoavia. Reitero mi eterna gratitud a este medio y a la gente a la que gusta lo que hago porque de ellos, será el reino de los cielos. Abrazos !