Ana Rodríguez. Huelva no faltó a su cita con el Papa Francisco. Un grupo de más de 120 jóvenes de entre 16 y 30 años se desplazó a finales del pasado mes de julio a Río de Janeiro desde la provincia onubense para asistir a la XXXVIII Jornada Mundial de la Juventud, un encuentro en el que durante cinco días convivieron con millones de chavales de todo el planeta congregados en este punto para compartir sus experiencias de fe.
Este centenar de onubenses, que forman parte del Camino Neocatecumenal de Huelva, una iniciación cristiana que tiene presencia en más de una veintena de parroquias de la Diócesis onubense, ha participado durante su estancia en la capital de Brasil en las catequesis, eventos culturales y convivencias celebrados y, como no, en la ceremonia de apertura, la bienvenida del Papa, el Vía Crucis, la vigilia de los jóvenes con el Papa -en la que se reunieron más de dos millones de personas en la playa de Copacabana- y la misa de clausura.
Asimismo, el día 29, finalizada la Jornada, los onubenses pudieron asistir a un encuentro vocacional a nivel de comunidades organizado con motivo de la estancia en la ciudad brasileña.
Para muchos de ellos era la primera vez que acudían a una Jornada Mundial, pero otros ya eran auténticos veteranos pues, desde que se instituyeran en 1985, la comunidad Neocatecumenal de Huelva no ha faltado prácticamente a ninguno de estos encuentros, desde Roma a Madrid, pasando por Santiago de Compostela, Polonia, Denver, París, Toronto, Colonia y Sidney.
Con el lema de este 2013 bien presente, ‘Id y haced discípulos entre todas las naciones’, los jóvenes onubenses fueron predicando la palabra de Dios desde que pusieron los pies en Sao Paulo, contando su experiencia de fe, predicando el Evangelio, cantando y bailando, ya que son muchas las formas de dar testimonio de Jesús.
Aunque acaban de regresar de Río, los chavales han retornado con las pilas cargadas y ya han comenzado a recaudar fondos para la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Cracovia. Para ello, han montado sus casetas de las Fiestas Colombinas en las que han trabajado duro, tanto en el montaje como a la hora de atender a los clientes y todo lo que conlleva tener un espacio en un recinto ferial.
Los jóvenes seguirán montado casetas en otras ferias, vendiendo dulces, organizando concursos y actuaciones, elaborando cestas de Navidad y hasta objetos de artesanía para recaudar fondos con el fin de llegar a Cracovia, aunque, por supuesto, tampoco les faltará la ayuda de sus familias, que siempre estarán ahí para lograr que cumplan sus sueños.
Orígenes de la JMJ. La Jornada Mundial de la Juventud se viene celebrando desde 1985, siendo su artífice el Papa Juan Pablo II quien, tras el Encuentro Internacional de la Juventud que acogió en 1984 la Plaza de San Pedro, organizó al año siguiente, declarado por la Naciones Unidas Año Internacional de la Juventud, un nuevo encuentro internacional de jóvenes en el Vaticano para, finalmente, instituir la Jornada Mundial de la Juventud.
En ellas los protagonistas indiscutibles son los jóvenes, siendo el objetivo principal dar a conocer a éstos el mensaje de Cristo, además de ofrecer testimonio de una Iglesia viva y en constante renovación.
1 comentario en «La bandera de Huelva ondeó en Río de Janeiro»
Haría sabe decirme el nombre de la parroquia o grupo de peregrinos de Huelva que asistieron a la JMJ Río 2013, me reuní con ellos, pero no puedo localizar el facebook,para compartir mis fotos.Se reconocer a alguien en mi álbum de fotos que me haga saber. Soy brasileño.
mi nombre es Wagner Clemente Américo,con el mismo nombre de perfil facebook.
Gracias.