Redacción. La Real Sociedad Colombina Onubense ha celebrado este tres de agosto el 521 aniversario de la partida de las carabelas descubridoras del puerto de Palos de la Frontera, un tres de agosto del año 1492.
El lugar elegido para la celebración de la Sesión Extraordinaria ha sido el patio mudéjar del Monasterio de la Rábida, estando en esta edición dedicada a José Caballero al conmemorarse este 2013 el centenario del nacimiento del pintor onubense.
Ha sido el propio presidente de la Colombina, José María Segovia, el encargado de realizar una semblanza de la figura y obra de este artista onubense.
El acto ha comenzado con una eucaristía, en recuerdo de la que hiciera el Almirante Colón antes de su primer viaje, a las 11,30 horas, siendo oficiada por el Ministro Provincial de la Orden Franciscana Fray Joaquín Domínguez.
Posteriormente, a las 12,15 horas, y amenizado por el ritmo de la banda Sinfónica de Huelva, se ha procedido al izado de Banderas por parte del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, y por el Almirante de la Flota de la Armada Española, Santiago Bolibar Piñeiro.
Tras esto, dio comienzo la sesión extraordinaria de la Real Sociedad Colombina Onubense, acto histórico académico en el que han intervenido el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, el presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense, José Mª Segovia, el secretario de la misma, Eugenio Toro, el almirante de la Flota, Santiago Bolibar, y el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo.
Como viene siendo habitual, durante la celebración de esta Sesión se ha llevado a cabo la entrega de galardones a personas e instituciones que han colaborado con la sociedad en agradecimiento y amistad.
Al acto ha acudido también el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, quien ha asegurado que el recuerdo del papel que tuvieron los onubenses en el Descubrimiento “es la esencia misma de las Fiestas Colombinas que actualmente vive la ciudad, dedicadas este año a la Marina y a la relación de Huelva con el mar”.
Pedro Rodríguez ha afirmado que Huelva “reivindica en este día su especial unión con los países del otro lado del Atlántico como fuente desde la que nació la gesta descubridora, una unión que no debemos olvidar porque está en la misma esencia del onubense como una de sus principales señas de identidad”.
Tras la Sesión Extraordinaria, continuó el homenaje a Caballero con la inauguración en los altos del Claustro del Monasterio de la exposición titulada ‘José Caballero y La Rábida’, una muestra organizada por la Universidad Internacional de Andalucía (Unia) con la colaboración del Ayuntamiento de Punta Umbría y la Real Sociedad Colombina Onubense, y que recoge una serie de dibujos realizados por José Caballero y difundidos en la revista La Rábida.
La Real Sociedad Colombina Onubense cuenta con ciento treinta y tres años de existencia y entre sus méritos en pro de Huelva y su provincia están los de dar a conocer el importante papel de los onubenses en la gesta del Descubrimiento de América, promover la hermandad y vínculos culturales e históricos con los países hispanos, así como el de haber contribuido a fundar las Fiestas Colombinas, construcción de los Monumentos a la Fe Descubridora en la Punta del Sebo, Monumento a Colon en La Rábida, rotulación en todos los pueblos de la provincia de calles dedicadas al Monasterio franciscano, celebraciones anuales en La Rábida, el Voto Colombino en el Santuario de la Cinta y en el Convento de Santa Clara en Moguer, viajes a numerosos lugares de España y el extranjero, así como haber actuado a lo largo de su historia como anfitriones en los Lugares Colombinos, con SS.MM. los Reyes de España, Presidentes de Repúblicas Americanas, miembros de Universidades del Nuevo Mundo, etc.