Redacción. Durante este fin de semana, la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. La Reina de los Ángeles organiza la bajada de la imagen de la Virgen en procesión desde su ermita situada en la Peña de Arias Montano hasta el pueblo de Alájar, el cual recorre calle a calle durante los días que en él permanece.
Cada año en que el día 2 de Agosto coincide en viernes, la imagen de la virgen es bajada en procesión para visitar el pueblo que le venera , produciéndose todos los actos religiosos en la Parroquia de San Marcos y no en la Ermita de la Peña de Arias Montano, donde se desarrolla habitualmente el programa de cultos relacionado con la Romería que tendrá lugar el próximo 8 de Septiembre. Dichos actos, referentes al triduo que tiene lugar estos días, contarán con la presencia del Cardenal Carlos Amigo Vallejo, que presidirá la Solemne Misa Pontificial del día 3 de Agosto.
Con motivo de la bajada , el precioso pueblo serrano se acicala y muestra sus mejores galas.
Es la hermandad quien se encarga de la organización de dicho evento, pero no por ello el resto de ciudadanos de la acogedora población serrana dejan de involucrarse, durante meses se han afanado en encalar sus fachadas, colocar flores en balcones y ventanas, y en definitiva poner su pueblo mas bonito, si es que eso es posible. No se trata de un acontecimiento mas, baja su patrona para visitarles.
La Reina de los Ángeles patrona de la población serrana de Alájar, solo sale de su ermita 2 veces al año, el 8 de septiembre día en el que todos los serranos pasan a visitarle en romería y el domingo inmediatamente posterior conocido como el domingo del voto, siendo en ambas ocasiones llevada a hombros de sus devotos y se asoma al balcón de la Peña para que quienes por circunstancias diversas no pueden subir a la ermita a visitarla tengan la posibilidad de verla aunque sea en la lejanía.
Esta fin de semana es ella quien visitar a su pueblo y a buen seguro haciendo de Reina y Madre tomara nota de deseos y ruegos de sus hijos.