Elisabeth Méndez / Ana Rodríguez. Aunque las Colombinas sean las fiestas propias de la capital onubense, en ellas siempre tiene un lugar destacado toda la provincia de Huelva. No en vano, su origen se encuentra en la salida, el 3 de agosto de 1492, de las tres carabelas de Colón con destino a las Indias orientales, embarcaciones que partieron del vecino puerto de Palos de la Frontera con marineros procedentes de diversas localidades aledañas.
En esa presencia de la provincia de Huelva en el corazón de las Fiestas Colombinas juega un papel principal la caseta de la Diputación Provincial, en la que cada día, además de acoger la libre entrada de los ciudadanos que deseen tomarse una tapa o unas copas con buen ambiente, también traen cada jornada festiva a un grupo de personas de alguna localidad onubense para que disfrute del ambiente en la capital. El primer día le tocó el turno a un colectivo de mayores de San Silvestre de Guzmán; el 31 de julio la procedencia de los invitados será Ayamonte e Isla Cristina; el jueves, 1 de agosto, se acercarán hasta Huelva un grupo de Cala; el sábado vendrán desde Bollullos par del Condado y, finalmente, el último día festivo, la entidad supralocal tiene previsto atraer hasta el recinto ferial a grupos de distintas asociaciones de Huelva.
La música no parará de sonar en la caseta de Diputación, que ha contratado a tres orquestas para amenizar las noches veraniegas: ‘La Divina’ lo hará del 30 de julio al 1 de agosto; ‘Capricho’ el día 2 y la ‘Big Band’ los días 3 y 4 de agosto. Además, la noche del 31 de julio actuará Antonio Romero y el día 1 la conocida Esther Quirós, de Se llama copla.
Y entre baile y baile, buena comida para reponer energías, lo mejor de la gastronomía de Huelva que servirá un catering bollullero y, como siempre, a precios populares.
Hermandad de la Peña. También paseando por el recinto, nos encontramos con otra entidad de la provincia que está representada en las Fiestas Colombinas con caseta propia. Se trata de la Hermandad de la Peña, que desde su fundación en 1991, las Colombinas han sido el escenario de encuentro de sus hermanos, unos 500 en la actualidad, además del lugar de disfrute de otras muchas personas que año tras año repiten su visita a esta acogedora caseta.
El presidente de la Peña, Juan González, ha explicado las peculiares tradiciones que desde Puebla de Guzmán, localidad natal de la Hermandad, ha querido trasladar hasta Huelva. Entre ellas, la más destacada es “la ‘comida del pobre’, una tradición centenaria de nuestra romería caracterizada por la solidaridad”. Según explica Juan González, la historia se remonta al inicio de la celebración de la romería, “cuando los más pobres eran invitados al lugar para ofrecerles comer caldereta, una función que debía sufragar la figura del mayordomo”.
Esta tradición sigue conservándose hoy día, siendo el día de la comida uno de los momentos de convivencia más esperados de la romería, y la figura del mayordomo la de más peso cada año. “Aunque la función del mayordomo es servir a su pueblo para la romería, desde la junta directiva intentamos ayudarle en todo lo que podamos”, comenta el presidente.
Una forma de fomentar esa ‘comida del pobre’ en Colombinas ha sido siempre la de ofrecer como platos fuertes de la caseta los revoltillos y calderetas, a los que cada año se han ido sumando una variada multitud de tapas de todos los gustos y sabores, a los que se suman los refrescos y copas a precios populares. “En la Hermandad de la Peña sabemos que hay gente que no están pasando por una buena situación económica, y para que el comer en Colombinas no le suponga un gasto extra, hemos rebajado los precios, abaratándolos incluso más que los que se pueden encontrar en el típico bar de barrio, pero sin que ello suponga una reducción de la calidad de nuestra gastronomía”.
Gastronomía que en la noche de este miércoles, 31 de julio, será acompañada por un cuadro de baile flamenco de niñas y mayores que deleitarán a los asistentes con su derroche de arte.
Juan González, quien ejerce como presidente desde hace cuatro años, habiendo desempeñado anteriormente el cargo durante ocho años, ha querido invitar desde Huelva Buenas Noticias a los onubenses “a que asistan a sus Fiestas Colombinas y se pasen por nuestra caseta, ya que, aunque nuestra Virgen sea de Puebla de Guzmán, somos una hermandad muy activa que asistimos encantados a todos los actos de Huelva”.