Mari Paz Díaz. La Caseta de la Peña Flamenca de Huelva es una de las más tradicionales de las Fiestas Colombinas, ya que lleva desde hace cerca de 40 años, desde 1973, en el recinto. Este hecho ha permitido que por este espacio hayan pasado cantaores y artistas flamencos de relevancia, desde La Niña de Huelva a Paco Toronjo, entre otros muchos.
Pero, el buen ambiente de la caseta no es cuestión del pasado, sino que se mantiene vivo año tras año y, de hecho, para estas Colombinas 2013, la recién llegada junta directiva de la Peña ha preparado un ambicioso programa que está animando mucho, no sólo su caseta, sino las fiestas en general.
Así lo explica Juan Fernando González, vocal de Medios de Comunicación de la Peña, que asegura que la junta directiva de la entidad, que tomó posesión a inicios de junio, ha entrado con muchas ganas de hacer cosas y ser un revulsivo para esta tradicional organización onubense. «Tenemos mucha ilusión, muchas ganas, porque siendo conscientes de la situación actual, queremos reivindicar el importante papel que juegan las peñas flamencas en la difusión y conservación de una de nuestras tradiciones más arraigadas: el flamenco», afirma Juan Fernando.
De esta forma, este año, la Peña está repartiendo unos abanicos con el programa de actividades de las Colombinas 2013, que incluyen una cerveza gratis con el objetivo de animar la caseta durante las fiestas.
Una programación que comenzaba el pasado 29 de julio con una cena de convivencia de socios y simpatizantes, que congregó a unas 160 personas, contando con la colaboración del catering de Ricardo Cepeda. Pero, además, la noche fue muy especial al contar con la actuación de Enrique Soto ‘Sordera’, que estuvo acompañado por la guitarra de Salvador Gutiérrez. Y no sólo eso, sino que la sorpresa de la noche fue cuando subieron al escenario otros grandes, como Arcángel y Jeromo Segura. Una excelente actuación para iniciar las Colombinas 2013.
A partir de aquí, otro de los platos fuertes de su programación ha sido la convocatoria de un Concurso Infantil de Fandangos de Huelva y provincia que se ha convocado por primera vez y que la Peña Flamenca pretende institucionalizar. De hecho, según Juan Fernando, «el próximo año pensamos convocar también una categoría para adultos, porque Huelva capital merece contar con su propio certamen de fandangos». Este concurso se iniciaba con la fase preliminar este martes 30 de julio y vive su gran final el viernes 2 de agosto, una final a la que han pasado María González García (Huelva), de 10 años, Rocío Gómez Conde (Moguer), de 11 años, Victoria Clavijo Sánchez (Villanueva de los Castillejos), de 11 años, y Benita Bayón Muñiz (El Patrás, Almonaster), de 14 años.
Esta intensa semana se completa el jueves 1 de agosto con el espectáculo ‘Las Raíces del Flamenco’, con los cantaores Isabel Leñero, Andrés Fernández y Moisés Martínez Vargas. Un montaje patrocinado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Huelva. Y, por último, el sábado 3 de agosto se entregarán los premios del concurso de fandangos con los ganadores, se presentará el disco realizado por los alumnos de cante y guitarra de las academias de la Peña y se contará con la actuación del Cuadro de Cante de la Peña Flamenca de Huelva.
Por todo ello, la Peña Flamenca invita a todos los onubenses a disfrutar de las fiestas en su caseta, abierta a todos los onubenses.
Nueva junta directiva. La Peña Flamenca de Huelva está viviendo desde mediados de este año 2013 una nueva etapa tras las elecciones celebradas el pasado 31 de mayo que daba lugar a una nueva junta directiva, que obtuvo un destacado respaldo de más del 95% de los votos emitidos. La nueva junta está compuesta por Rocío Lago, presidenta; Diego Carrasco, como asesor de presidencia; Ángel Romero, vicepresidente; Estéfano Molín, tesorero; José Manuel Badajoz, secretario; Juan Fernando González, vocal de Medios de Comunicación; Enrique Allepuz, adjunto a la Academia; Carmelo Santos, coordinador; Adrián Bonares, adjunto de Cultura; y Antonio Dovao, vocal de Cultura.
Entre los objetivos de la nueva junta se encuentran el mantener una línea fluida de comunicación con los medios y con el resto de la sociedad; el atender más y mejor al socio, que en ocasiones puede sentirse un poco olvidado; y dinamizar la entidad con actividades culturales, como pintura y confección relacionadas con el flamenco.
De hecho, la organización ha editado durante el mes de julio un disco con la interpretación de los alumnos de las academias de la Peña Flamenca. «Nuestra finalidad ha sido dar una difusión al trabajo y el arte que realizan estos jóvenes, que son el futuro del flamenco en Huelva», explica Juan Fernando González, vocal de Medios de Comunicación de la Peña Flamenca de de Huelva.