Redacción. El callejón de entrada al Coso de La Merced ha sido escenario de la puesta de largo del Club de Producto ‘Territorio Toro’ que tiene por objeto poner en marcha y comercializar una serie de paquetes turísticos que giran en torno a las ganaderías de toro bravo de la provincia de Huelva.
El Club del Producto turístico ‘Territorio Toro’ es una herramienta de colaboración público-privada en la que están presentes las ganaderías de la provincia, las agencias receptivas, la oferta de alojamientos y restauración y el propio Patronato de Turismo. Con Territorio Toro se pone de manifiesto el vasto patrimonio del toro bravo, desde la vertiente más cultural y etnográfica hasta la más natural y paisajística.
Para regular la colaboración entre el Patronato, la FOE, las agencias receptivas y las ganaderías de Huelva en la creación de este Club, el presidente del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, ha firmado un convenio con el presidente del Consejo Empresarial de Turismo, José Manuel Barranco, y los representantes de las 6 ganaderías y las 4 agencias de viajes que participan en este programa.
Se han elaborado una serie de paquetes turísticos que tienen como punto de partida el mundo que rodea a la cría del toro bravo en las fincas de las ganaderías onubenses. Un reclamo al que se han sumado otras bazas turísticas con las que cuenta la provincia como su patrimonio histórico y artístico, el descubrimiento de América, el mundo vitivinícola, el jamón de Huelva o la riqueza natural con Doñana como principal exponente.
Una propuesta completa, distinta y única para el viajero, que muestra la relación de siglos que ha mantenido Huelva con la ganadería brava, que fue exportada al nuevo mundo, perviviendo la tradición ganadera también en la otra orilla del atlántico.
Entre los paquetes Turísticos que se ofrecen al viajero destacan la visita a las fincas ganaderas. Un total de seis ganaderías con nombres ilustres como Celestino Cuadri, Gerardo Ortega, Rubio Macandro, Albarreal o Manuel Ángel Millares.
Así hasta seis paquetes turísticos diferentes para que en una excursión de un solo día el visitante pueda conocer estos atractivos de Huelva unidos al mundo del toro de lidia.
Por último, también se han diseñado itinerarios de 3 y 4 días en los que los aficionados al mundo del toreo pueden, desde acercarse a este arte de la mano de los toreros y profesionales en el entorno de una ganadería, con cursos prácticos de toreo, hasta conocer en más profundidad la relación de este arte con iberoamérica o el patrimonio monumental y paisajístico de la Sierra.
Además, cuatro agencias de receptivos onubenses se encargan de comercializar el producto que se espera sea un potente incentivo para aumentar el número de viajeros y combatir la estacionalidad, que es de lo que se trata.