Coches a medida para personas con discapacidad

La silla giratoria del Ford Grand C-MAX permite el acceso al habitáculo de forma muy cómoda.
La silla giratoria del Ford Grand C-MAX permite el acceso al habitáculo de forma muy cómoda.
David Rivas en su Ford C-MAX adaptado.
David Rivas en su Ford C-MAX adaptado.

Redacción. El sector de la automoción ha ido creciendo de manera casi exponencial en lo que a tecnología se refiere en los últimos años. Han ganado en condiciones de seguridad, estilo, belleza, dotaciones y un largo etcétera, pero aún le queda una batalla por librar: hacer los vehículos más humanos, más cercanos a las circunstancias de cada persona.

Pero eso está cambiando y cada vez hay más fabricantes que comienzan a hacerse sensibles a estas necesidades. Es el caso de Ford España y su red de concesionarios -entre los que se incluye, por supuesto, el de Huelva capital- que ha llevado a la práctica este 2013 un programa conjunto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que supone la inversión de 1.000.000 de euros y que se financia con las aportaciones que tanto Ford como sus concesionarios hacen al mismo. De cada coche vendido se destinan 15 euros a este programa, consiguiendo así que cada cliente, al comprar un vehículo, contribuya de forma indirecta al desarrollo del mismo.



El Ford Connect, con su rampa trasera.
El Ford Connect, con su rampa trasera.

Dentro de las actuaciones de este programa hay una especialmente importante, dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en lo relativo a la movilidad, la de ‘Vehículos hechos a medida’. Se trata de un paquete de acciones que abarcan desde implementar la accesibilidad a los concesionarios de la Red Ford hasta mejorar los procesos de postventa, pasando, como no, por la adaptación del propio vehículo a las necesidades de la persona en cuestión. En este último punto, Ford ha creado una especie de taller que modifica el coche según los requerimientos exigidos por su futuro dueño, haciéndole su manejo plenamente amigable.

Uno de los primeros resultados comprobados es la experiencia de David Rivas, el primer europeo en conseguir el carnet de conducir sin brazos, siendo posible gracias al vehículo que adaptaron para él Ford y la empresa de seguros DKV, concretamente un Ford C-MAX.


Puerto de Huelva

La silla giratoria del Ford Grand C-MAX permite el acceso al habitáculo de forma muy cómoda.
El asiento motorizado del Ford Grand C-MAX permite el acceso al habitáculo de forma muy cómoda.

Al ser las necesidades diferentes en función de cada discapacidad, Ford ha trabajado durante meses codo con codo con organizaciones como la ONCE, con la que lleva colaborando desde 1999.

El programa ofrece a los clientes que buscan un coche adaptado una solución ‘llave en mano’, que facilita la vida de los usuarios tanto a la hora de comprar el vehículo, como durante su vida útil. Así se consigue simplificar el proceso de compra y adaptación y la persona sólo tiene que elegir el modelo que encaje mejor con sus necesidades y modificarlo en función de sus de las mismas. Todo ello se completa con un servicio postventa que también se moldea al usuario.

Modelos adaptables. El primer modelo de Ford en ser modificado para adaptarse a las necesidades de una persona con discapacidad fue el C-MAX de David Rivas. Éste lleva sistemas de aparcamiento automático, de mantenimiento de carril, de activación por voz y la dirección de asistencia eléctrica, entre otras cosas, sistemas que permiten realizar adaptaciones de forma sencilla hasta haber conseguido un vehículo que se conduce sin manos. En el volante hay un pomo con una caja de cambios y el asistente para aparcar y en él se han integrado tecnologías de conducción mediante joystick.

Elevador del Ford Transit para introducir las sillas de ruedas.
Rampa elevadora del Ford Transit para introducir las sillas de ruedas.

Por otro lado, dentro de los monovolumen medianos, el Grand C-MAX ofrece dos puertas deslizantes para facilitar el paso a personas con movilidad reducida. Se puede configurar con cinco o siete plazas y cuenta con elementos como la apertura y cierre eléctrico del portón del maletero. También posee un asiento motorizado que puede ser adaptado a la mayoría de los vehículos de la gama y facilita la entrada y salida del vehículo. Se desplaza hasta el exterior mediante un brazo que permite el giro y así los usuarios de sillas de ruedas pueden pasar de un asiento a otro con gran facilidad.

Otro de los modelos adaptables es el B-MAX, que posee un sistema en las puertas que permite tener un hueco de metro y medio para acceder al habitáculo, además de poseer asientos giratorios en uno o en ambos lados que facilitan la accesibilidad de personas con movilidad reducida.

Interior del Ford Transit.
Interior del Ford Transit.

La adaptación del Ford Connect para sillas de ruedas incorpora una rampa de fácil manejo y anclajes para dichas sillas, que permite transportar cinco personas o bien tres en los asientos, más una en silla de ruedas. El equipo es de fácil instalación y desinstalación y, por lo tanto, no altera las características iniciales del vehículo.

Finalmente, podemos hablar del Ford Transit, cuya gama ofrece una plataforma ideal para adaptaciones de todo tipo. Hay vehículos con tres longitudes diferentes y varias alturas para adaptarse a las múltiples necesidades. Las adaptaciones ofrecen un vehículo flexible para el traslado de nueve personas o hasta cinco personas, además de cuatro en silla de ruedas. Consta de una rampa elevadora trasera y peldaño lateral para facilitar el acceso y cuatro asientos pivotantes que dan flexibilidad de transporte.

La gama Ford adaptada a las necesidades de diferentes personas con discapacidad.
La gama Ford adaptada a las necesidades de diferentes personas con discapacidad.

Otros proyectos de RSC. Otra de las líneas de actuación del programa Ford RSC es un servicio gratuito de cinco años de ayuda y asesoramiento para personas con discapacidad y sus familiares. Un servicio orientado tanto a ofrecer soporte en materias como facilitar el acceso al mercado laboral, con formación y asesoramiento como a asistir al individuo en cuestión ante un problema médico, con telefarmacia o traslado al médico u hospital, además de a informar sobre novedades relacionadas con la discapacidad de la persona, como becas, ofertas de empleo, ayudas, nueva normativa; e incluso un servicio de ocio para poder planificar un viaje teniendo en cuenta, por ejemplo, los lugares, museos o restaurantes con mejor accesibilidad.

Comprometidos con la sociedad. Ford fue pionera en España al crear en 1997 un centro de trabajo que pudiera emplear a los hijos discapacitados de los empleados de la compañía de la fábrica de Valencia. Desde 1999, conjuntamente con la Fundación Once, desarrolla proyectos empresariales con el fin de crear empleo a personas con discapacidad, ayudando de este modo su integración laboral y social.

Ford España también es el organizador de la carrera solidaria 24 Horas Ford y apoya al mundo del deporte paralímpico como coche oficial del equipo paralímpico español, dando movilidad a todas las federaciones de las diferentes disciplinas paralímpicas.

1 comentario en «Coches a medida para personas con discapacidad»

  1. Tfno. De contacto o e-mail de los talleres ford en los cuales se hagan este tipo de adaptaciones, pues tengo un familiar con minusvalia y necesitaria un asiento similar al del ford gran c max que viene en el reportaje.
    Gracias y saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva