Redacción. La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha sacado a licitación con un presupuesto de 2,4 millones de euros la obra de reparación del muelle de pasajeros y mejora funcional de las terminales de embarque del puerto onubense de Ayamonte, que sirve para su comunicación por barco con Portugal.
Las empresas interesadas en presentarse a este concurso público podrán registrar sus ofertas hasta el próximo 10 de septiembre. Posteriormente, la Agencia de Puertos evaluará las propuestas y realizará la adjudicación, disponiendo la empresa ganadora de un plazo para ejecución de las obras de seis meses, a contar a partir de la firma del pertinente contrato.
La actuación consistirá en la reforma y modernización de las plataformas flotantes desde las que operan los barcos de transporte de pasajeros que realizan el trayecto entre Ayamonte y la localidad portuguesa de Vilareal de Santo Antonio, cruzando el río Guadiana. Las rampas de acceso para los peatones se adecuarán a la normativa vigente y se remodelará el conjunto de infraestructuras, permitiendo así suprimir una de las dos pontonas existentes. Con ello se facilitará además la operación desde el extremo sur del muelle pesquero de las embarcaciones que realizan cruceros turísticos por el río.
A tal fin, se sustituirá el tablero del muelle y se reforzarán los pilotes sobre los que se apoya, construyendo además una nueva pontona para el transbordador, instalando una pasarela metálica para los pasajeros y reurbanizando todo el entorno para facilitar su integración urbana.
Finalmente, la obra también incluye la reurbanización de la nueva infraestructura, instalando el equipamiento necesario para su buen funcionamiento.
Durante el año pasado la línea Ayamonte-Vilareal transportó a 140.362 viajeros, 2.555 coches y 232 motocicletas. En este año 2013 la actividad se ha visto reducida debido a los temporales y mal tiempo reinante durante todo el invierno y la primavera, a pesar de lo cual los ferrys que sirven el trayecto acogieron a 25.254 pasajeros, 301 automóviles y 27 motos.
Ello significa una importante contribución a la movilidad sostenible en la zona, al potenciar el transporte público en un modo menos contaminante que el transporte por carretera, como es el marítimo, y evitando por tanto la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.