Mari Paz Díaz. El 521 aniversario de la partida de las naves descubridoras del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492 continúa marcando el calendario festivo de Huelva, que no sólo celebra las Fiestas Colombinas, sino que también permite recordar el papel jugado por los onubenses en este acontecimiento histórico.
Por ello, un año más, la Real Sociedad Colombina Onubense volverá a conmemorar este sábado 3 de agosto la partida de las tres carabelas hacia el Nuevo Mundo con su tradicional Sesión Extraordinaria, que tiene lugar en el Monasterio de La Rábida. Un acontecimiento que en esta edición estará dedicada a José Caballero al conmemorarse este año el centenario del nacimiento del pintor onubense.
Será el propio presidente de la Colombina, José María Segovia, el encargado de realizar una semblanza de la figura y obra de este artista onubense nacido en Huelva 11 de junio de 1913 (aunque, como buen supersticioso, aseguraba que su nacimiento se produjo en 1915). Para la ocasión, la organización colombina ha invitado al acto del 3 de agosto a María Fernanda Thomas de Carranza, presidenta de la Fundación Caballero-Thomas de Carranza y esposa del pintor. Si bien, por el momento, no se ha podido confirmar si estará en Huelva.
Además, tras la Sesión Extraordinaria, el homenaje a Caballero continuará con la inauguración en los altos del Claustro del Monasterio de la exposición titulada ‘José Caballero y La Rábida’, que ha estado expuesta en la sala Teatro del Mar del Centro Cultural puntaumbrieño hasta el pasado 28 de junio. La muestra, organizada por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) con la colaboración del Ayuntamiento de Punta Umbría y la Real Sociedad Colombina Onubense, recoge una serie de dibujos realizados por José Caballero y difundidos en la revista La Rábida.
Junto al acto central dedicado a Caballero, la jornada del 3 de agosto comenzará en la Iglesia del Monasterio de La Rábida a las 11.30 horas con una misa oficiada por el Ministro Provincial Franciscano Fray Joaquín Domínguez y amenizada por el Coro Andariego, que cantará la salve a la Virgen de los Milagros.
Posteriormente, a las 12.10 horas, se procederá al izado de banderas con la interpretación de los himnos de España y Andalucía, a cargo de la Banda Municipal Sinfónica de Huelva. En concreto, la bandera de España será izada por el Almirante de la Flota Santiago Bolíbar Piñeiro y el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, hará lo propio con la de Andalucía, acompañado por el presidente de la Colombina, el subdelegado de Gobierno, alcaldes colombinos y demás autoridades locales y provinciales.
A continuación, sobre las 12,20 horas, comenzará la Sesión Extraordinaria de la Real Sociedad Colombina Onubense en el Claustro del Monasterio, una sesión que dirigirá el Almirante de la Flota en nombre de Su Majestad el Rey. Además, durante la sesión, intervendrán el secretario de la Colombina, Eugenio Toro, el alcalde de Palos, Carmelo Romero, el presidente de la Colombina, José María Segovia, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y el Almirante de la Flota.
Durante la sesión también se entregarán metopas de honor a diferentes autoridades como símbolo de que Huelva se encuentra en una jornada festiva.
Una organización nacida en el marco del IV Centenario. La Real Sociedad Colombina Onubense, la organización con carácter iberoamericano más antigua de España, contó con una enorme importancia en la Huelva de finales del siglo XIX y principios del XX. Entre otras cuestiones, su actividad fue fundamental en la organización del IV Centenario del Descubrimiento de América de 1892 y estuvo prohijada por León XIII. Todo ello provocó que se convirtiera en una de las entidades más destacadas de la vida cultural onubense, una entidad que continúa recordando el papel de Huelva en América.