Ana Rodríguez. El curso de verano ‘Miradas de cine: una aproximación al mundo del guión, la interpretación y la dirección cinematográfica’, celebrado la semana pasada en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (Unia), «ha superado las expectativas más optimistas tanto cualitativa como cuantitativamente», según ha afirmado su director, el cineasta onubense Antonio Cuadri.
El grupo de alumnos ha sido muy numeroso, más de 50 personas, «lo cual duplica la asistencia media a este tipo de cursos», comenta Cuadri, a quien ha sorprendido gratamente el «entusiasmo, la participación y el interés» mostrada por los asistentes, algunos de los cuales no sólo venían de diferentes puntos de la geografía española, sino también de fuera de nuestras fronteras, acudiendo desde lugares como Inglaterra, Francia o Alemania. «El grado de aprendizaje, de conocimiento, depende de los profesores y del interés de los alumnos y, en este sentido, el grado de satisfacción ha sido muy elevado, ha sido un curso competitivo, al nivel de los mejores que se ofertan en Europa, con el aliciente de Huelva y de la Unia».
Durante estos días han pasado por el enclave onubense grandes del séptimo arte como Jaime de Armiñán, Imanol Arias, Juan Echanove, Patxo Tellería, Joxe Portela, Juan Cobos Wilkins y Juan Diego, entre otros profesionales cuya experiencia les ha permitido ser los mejores profesores para este curso. Los asistentes se han nutrido a nivel de dirección, guión, etc. de experiencias prácticas, reflexiones y conocimientos, además del visionado de las películas y el contacto directo con los protagonistas de las cintas.
Según Antonio Cuadri, todos los ‘profesores’ se «han sentido muy bien acogidos, interrogados y exprimidos, en el buen sentido de estas palabras, por sus alumnos, además de encantados con el trato de la directiva de la Unia y del conjunto de trabajadores de la sede de La Rábida. Están deseando volver».
En esta línea, el cineasta afirma que «no sé si el año que viene o más adelante y no sé si en este formato o en uno diferente y más amplio, como un máster o unas prácticas de rodaje, pero sí nos hemos quedado con la sensación de tener que ofrecer algo a La Rábida».
Asimismo, Cuadri añade que «el interés que la Unia demuestra por el cine es muy elevado y el mismísimo rector, Juan Manuel Suárez Japón, nos ha ofrecido estos días a la Unia un poco como plataforma y lugar de encuentro para el sector cinematográfico. Esto ha sido algo importante, a tener en cuenta, y esperamos que tenga continuidad en los próximos años«.
Sobre la organización del curso, Cuadri comenta que sólo ha habido que hacer unos cambios de agenda, en el orden de las charlas. Así, Juan Cobos Wilkins cambió el día de su conferencia con Joxé Portela tras ser nombrado este último presidente de la Fapae y Juan Echanove anticipó también un día su intervención porque fue nombrado presidente del Festival de Teatro de Mérida.
Asimismo, aunque inicialmente estaba prevista la asistencia del actor onubense José Luis Gómez, éste no pudo acudir por asuntos personales, «y, aunque Gómez es una figura irrepetible, su ausencia ha permitido que estuviera otro grandísimo actor como es Juan Diego, al que le encanta la costa de Huelva, donde muchas veces viene a descansar. Juan Diego es una persona muy querida por los onubenses y se lo ha pasado fenomenal, asistió al concierto de jazz del jueves y su ponencia fue muy aplaudida. Un broche de oro impecable al curso«.