Redacción. El Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, una aplicación para teléfonos móviles gratuita y centrada exclusivamente en las Fiestas Colombinas 2013, disponible ya para dispositivos Android y en los próximos días para móviles Apple.
El teniente alcalde de Administración Pública, Saúl Fernández, ha animado a los ciudadanos a descargarse un servicio que no tiene coste y puede ser de gran utilidad, ya que con ella se puede tener acceso a toda la información de las Fiestas Colombinas. Y dentro de esta información, como una de las novedades de este año, se incluye un apartado para la localización del coche dentro de los aparcamientos del recinto.
La aplicación permite la localización y visualización de las casetas en un mapa del recinto, el acceso al programa de actos que ha preparado el Ayuntamiento, la información de los servicios de transportes, el tiempo previsto para la jornada y para los días siguientes. La agenda, por su parte, se estructura por fechas y por las categorías de toros, actividades náuticas, música junto a la ría y actuaciones en las casetas.
Asimismo se recoge un servicio pionero de localización de niños perdidos, una de las novedades de estas Fiestas Colombinas. Saúl Fernández ha explicado que se trata de un sistema basado en códigos QR, que va a permitir, en caso de que sea necesario, localizar a los niños. No obstante, para ello los padres o responsables tendrán que pasar antes por el Centro de Coordinación de Emergencias junto a la portada donde se les ofrecerá una chapa, aquí se va a registrar información del contacto de los tutores de niños para que en caso de que sea necesario pueda accederse a la misma mediante su lectura con un dispositivo adecuado.
La aplicación se integrará además con Twitter en lo referente a un determinado ‘hashtag’, #colombinas2013, con el objetivo de que se puedan aglutinar en la aplicación todos los comentarios que los usuarios hagan sobre las Colombinas.
Además, toda esta información será geolocalizada en el terminal móvil, en relación al sitio exacto en el que se encuentre la persona. Una vez determinado el punto al que el usuario se quiere dirigir, será posible obtener la ruta hasta el mismo, o realizar algún comentario (Facebook o Twitter) relacionado con él.