Redacción. La Diputación Provincial de Huelva ha firmado convenios con 10 ayuntamientos y dos entidades locales autónomas a través de los cuales estos consistorios delegan en el ente provincial para que este ejecute en sus municipios las obras correspondientes al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2013. Serán un total de 24 proyectos, con un presupuesto total de tres millones de euros, y que generarán aproximadamente 1.500 puestos de trabajo.
El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha destacado que el motivo de esta firma es que estos ayuntamientos que no pueden acogerse a este plan por sí mismos, bien por falta de capacidad o por no poder hacer frente a las contrataciones a causa de las deudas contraídas con la Seguridad Social, “puedan contar con la Diputación para ejecutar sus proyectos”.
En concreto los municipios firmantes han sido Lucena del Puerto, Valverde del Camino, Bollullos Par del Condado, Alosno, Campofrío, Beas, Calañas, Nerva, Encinasola, La Nava y las entidades locales autónomas de La Zarza- El Perrunal y Tharsis.
Caraballo ha destacado que en los últimos años, y debido a la crisis, ha aumentado de forma considerable el número de ayuntamientos que piden que la Diputación le ejecute las obras. Concretamente, en 2009 firmó este mismo convenio con un sólo municipio, mientras que este año lo ha hecho con 12.
En palabras del presidente de la Diputación, el compromiso de la institución provincial es que ningún municipio, por pequeño que este sea, se quede sin beneficiarse del programa. Además “vamos a acelerar todos los trámites para que las obras puedan comenzar cuanto antes, porque sabemos lo mucho que los necesitáis”, ha asegurado.
La colaboración de la Diputación Provincial de Huelva se concretará en acciones como la tramitación de la solicitud de las subvenciones que correspondan tanto a la mano de obra, como a los materiales y su posterior justificación. Las obligaciones relacionadas con la contratación de los trabajadores (solicitud de trabajadores desempleados al SAE, contratación, alta y baja en Seguridad Social, nóminas, entrega de documentación y pago a los trabajadores), así como la dirección y control de los mismos.
También se hace responsable del cumplimiento de la normativa en la prevención en riesgos laborales y la Coordinación de Seguridad y Salud de las obras.
Asimismo, la Diputación se hará cargo del desplazamiento del personal técnico al municipio para la realización de los trabajos descritos anteriormente, la contratación y el pago a los proveedores de los materiales empleados para la ejecución de los proyectos y por último la entrega de las instalaciones, tras la finalización de las obras, al Ayuntamiento para su gestión directa o indirecta.