Mari Paz Díaz. Avanzar en la mejora de tratamientos, como pueden ser los oncológicos, es el objetivo de la la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (Fabis), una organización onubense sin ánimo de lucro orientada a fomentar la investigación en cuestiones biomédicas, promocionar y desarrollar innovaciones tecnológicas en el campo de la medicina y prestar apoyo a la formación continuada de los profesionales de la salud, mejorando la asistencia de la sanidad pública.
Con sede en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, esta entidad está integrada en la red de fundaciones gestoras de la investigación dentro del sistema sanitario público andaluz. Su creación se produjo en el año 2005 y, desde entonces, ha desarrollado una destacada labor en materia de investigación. Su gerente desde 2009 es María Victoria Alonso, que asegura que el balance de estos años «es muy positivo, ya que se trata de una entidad que integra a todos los centros sanitarios».
Y es que Alonso tiene claro que «Huelva tiene una muy buena posición en materia de investigación y cuenta con las herramientas para seguir avanzando en este aspecto, por lo que sólo necesitamos captar la financiación necesaria». Entidades como Fabis ayudan a captar las ayudas de la administración y difundir los resultados de las investigaciones a la sociedad.
Con esta base, la fundación se ha marcado una serie de retos para el futuro, como la captación de fondos privados, incrementar la tasa de éxito en convocatorias competitivas, aumentar la participación de la comunidad investigadora en proyectos europeos y asegurar la aplicación de los resultados de la investigación en la práctica clínica o, en su caso, la transferencia a la industria biotecnológica para generar retorno económico sobre la inversión inicial realizada.
De hecho, la fundación está trabajando en varias líneas de investigación muy relevantes, entre las que se encuentran temas relacionados con los riesgos cardiovasculares o las enfermedades infecciosas como el VIH o la Hepatitis C, entre otras muchas. Aunque, sin duda, uno de los ámbitos que más llaman la atención se refieren a estudiar aplicaciones biomédicas en el tratamiento de la oncología, donde, en un futuro, el acelerador de partículas sería fundamental al tener una orientación multidisciplinar.
Se trata de estudios que cuentan con relevancia e importancia a nivel nacional e internacional, por lo de que desde la fundación se hace un llamamiento a la concienciación de la ciudadanía en este tema. De hecho, la llegada de financiación posibilita la contratación de personas en los diferentes centros sanitarios de la provincia, como los hospitales Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena, Riotinto o el Distrito de la Costa para llevar a cabo proyectos de investigación.
La fuente de financiación de los proyectos de investigación de la entidad va desde la Consejería de Salud de la Junta Andalucía a fondos de financiación europea. En este sentido, según la gerente, la entidad está especialmente orgullosa de un grupo de medicina radiofísica y oncológica radioterapéutica que colabora con el equipo de Ismael Marte, coordinador del Centro de Investigación de la Investigación de la Energía, del Parque Tecnológico. «Estamos muy ilusionados con este proyecto porque supone empleo y desarrollo económico para la provincia de Huelva y para Andalucía, además de que estamos ayudando a mejorar la salud de los ciudadanos», puntualiza.
Otro de los objetivos actuales de la fundación es impulsar la presencia de la entidad en los grupos europeos y participar el próximo año en el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, «por lo que estamos preparando proyectos interesantes de cara a 2014 y así conseguir financiación para los mismos. No cabe duda de que sin recursos, estos proyectos no se podrían llevar a cabo». Por ello, Alonso explica que «aunque los recursos no son muchos, intentamos ser competitivos». No en vano, la gerente de Fabis nos comenta que «el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ha sido pionero en cuestiones como la digitalización de imágenes o en la atención integral de pacientes oncológicos, entre otras cuestiones».
Iniciativa pionera. Con todo ello, Fabis lleva a cabo una iniciativa muy llamativa que permite a los ciudadanos colaborar económicamente con sus proyectos, unas donaciones que se pueden hacer de forma individual o, bien, a través de un grupo de personas. Por el momento han contado con la colaboración de algunas entidades onubenses, que han organizado actos cuya recaudación la han destinado a Fabis.
Como explica María Victoria Alonso, «en estos momentos de crisis económica, buscamos a ciudadanos y empresas que estén comprometidos con la mejora del bienestar de las personas y que puedan aportar ideas, ilusión y recursos económicos, colaborando de esta manera en la mejora del progreso de la actividad investigadora y de la transferencia del conocimiento hacia la sociedad».
Premio al Mejor Residente. Por otro lado, con el fin de estimular y reconocer la labor de los residentes formados en los centros de atención primaria y hospitales del sistema sanitario público andaluz de la provincia de Huelva, la Fundación convocaba este año la ‘I Edición del Premio Fabis al Mejor Residente’, al que optaron los residentes que durante 2013 finalizaron su período de formación de postgrado por la vía MIR, PIR y FIR en cualquiera de estos centros.
El Premio Fabis 2013 fue otorgado a María del Rosario Pérez, residente de Medicina Interna del Hospital Infanta Elena, habiéndose concedido además dos accésits a Juan María Vázquez, residente de Aparato Digestivo del Hospital Juan Ramón Jiménez y a Marisol Martínez, de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Infanta Elena. El premio principal conlleva una dotación económica de 1.500 euros, contando además los tres galardonados con un plan personalizado de captación de financiación en el ámbito de la investigación y programas de recursos humanos en su carrera investigadora.
La idea de poner en marcha el premio surge «porque todos los años recibimos en la provincia de Huelva muchos profesionales, que realizan su residencia. Este periodo formativo es fundamental para su desempeño profesional, de ahí que nos decidiéramos a poner en marcha este reconocimiento al ser un momento muy rico para ellos», como recuerda Alonso. El acto de entrega fue muy emotivo, sobre todo, porque ha coincidido con la llegada de los residentes de la provincia de Huelva.
En definitiva, marcadamente onubense, tanto por sus fundadores como sus patronos, el Patronato de la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud está integrado por instituciones como la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud, el Colegio de Médicos de Huelva, el Colegio de Farmacéuticos de Huelva, el Colegio de Enfermería de Huelva, la Fundación Progreso y Salud, la Universidad de Huelva, la Diputación Provincial, la FOE, AIQB, Andalucía Orienta, Banca Cívica, el 061, Zalvide S.A. y Rafael Morales.