Redacción. Dentro de los cursos de verano que se están celebrando en la sede iberoamericana de La Rábida, el actor Imanol Arias ha intervenido en el curso ‘Miradas de Cine’, para guiar a los estudiantes sobre la visión de los personajes y la creación de los mismos. Para ello, ha estado en el ciclo de cine que se enmarca en el curso una producción de Pedro Almodóvar.
La proyección presentada el pasado 24 de julio por el actor ha sido La flor de mi secreto, en la que ha participado Arias junto con Juan Echanove, que también ha participado en el curso, que desde el día 22 se viene celebrando.
“Imanol Arias no es terrestre, tiene algo en su comportamiento profesional que lo hace una persona aparte: un rigor, una obsesión por la perfección, que a mí, como espectador, me emociona”, con estas palabras es como ha descrito al actor el director del curso, Antonio Cuadri.
Por su parte, Arias ha agradecido y expresado su emoción por la oportunidad brindada para compartir este curso con Juan Echanove, así como por la elección hecha por Cuadri respecto a la película, que este jueves analizará en clase con los estudiantes. “Pedro Almodóvar concreta toda la esencia de su cine en un lenguaje cinematográfico casi perfecto. Confía mucho en su guión y en la elección de los actores para los personajes”, ha opinado.
El actor ha compartido detalles acerca de la producción de la película, realizada en 1995 y no solamente dirigida por Almodóvar, sino también escrita por él. Se ha referido a las singularidades técnicas de la producción, así como en la actitud del director para con cada uno de los actores, tanto en éste como en otros trabajos. Igualmente, ha compartido anécdotas acontecidas durante el rodaje, las cuales denotan el estilo único de Almodóvar. “Es la película en que sitúa al hombre en el extremo más frío”, ha descrito.
Ha sumado la gran influencia que La flor de mi secreto ha tenido por parte del cine mexicano, de sus grandes actores, directores y guionistas actuales.
La flor de mi secreto narra la historia de una escritora que vive una situación marital en crisis, que suma el hecho de que su marido, que es militar, se encuentre en una misión de paz en Bosnia. Las circunstancias generan en la protagonista un notable estado de confusión e inseguridad que permea en todos los detalles de su vida, y le impide escribir con el estilo rosa que la caracteriza, lo cual la obliga a crear un nuevo estilo que le permita expresar la manera en que su propia personalidad cambia ante los acontecimientos.
Esta ha sido la cuarta película del ciclo de cine que ofrece la Unia en La Rábida dentro de los cursos de verano. La última proyección se llevará a cabo este viernes, 26 de julio, a las 10.00 horas, y será la película Vete de mi, dirigida por Víctor García León.