Redacción. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha inaugurado este viernes 19 de julio la andadura del nuevo Centro del Museo del Vino en la localidad de Bollullos Par del Condado, impulsado por la Diputación onubense. En el acto, Griñán ha recalcado que se trata de una iniciativa que supone «la culminación de un ambicioso proyecto de colaboración» entre instituciones, empresas y profesionales, que va a contribuir a «dinamizar la industria vitivinícola de la comarca y a diversificar su economía, sumando una interesante oferta turística a la provincia, como es la Ruta del Vino«.
Antes de comenzar la visita, acompañado por el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y por el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha asegurado que el complejo, un edificio que incluye el Centro de Interpretación del Vino y el Centro de Recepción de Visitantes de la Ruta del Vino, se trata de «una infraestructura que ayudará a conocer, interpretar y valorar este valioso patrimonio vitivinícola», al que ha definido como «un motor de desarrollo económico y social de primer orden».
Este edificio, ha remarcado, «es un espacio para el encuentro con la tradición y la cultura de esta comarca», indicando además que el conocimiento «permite siempre ampliar nuestros horizontes sin perder de vista nuestros orígenes, la riqueza de nuestros pueblos y su gente, a través del mundo del vino».
A su vez, ha insistido en que la diversificación de las actividades económicas locales «permite complementar rentas, consolidar puestos de trabajo, generar riqueza y asentar a la población en el territorio». En este punto, ha puesto el acento en que «calidad, cultura y tradición son señas de identidad de los pueblos del Condado de Huelva».
Respecto al sector del vino, ha subrayado que «hoy se asocia a desarrollo rural, protección medioambiental y nuevas oportunidades de negocio», indicando además que «ha sabido proyectar sus productos y situarlos en los mercados de excelencia gastronómica, un esfuerzo emprendedor que es fundamental para afrontar la difícil crisis que atravesamos».
Por ello, ha abogado por «aprovechar toda la potencia agroalimentaria andaluza y mejorar la competitividad de las empresas, que requiere de un esfuerzo conjunto para afrontar los grandes retos que el sector tiene por delante».
Entre ellos, a su juicio, se encuentra la necesidad de incrementar el nivel de concentración de la oferta para «alcanzar una óptima dimensión empresarial» y remarcado, en este sentido, que el modelo cooperativo sigue constituyendo «una parte muy importante de la economía de muchos municipios andaluces».
El presidente del Gobierno andaluz ha recordado que para fortalecer los cimientos del medio rural y de las empresas y cooperativas agrarias se ha llevado a cabo la firma del Pacto por la Agricultura, uno de los nueve pactos que están dando vida al Pacto por Andalucía. «Fue el primero que firmamos por su importancia en nuestra tierra, ya que la actividad agroalimentaria supone el 25 por ciento del total de España», ha enfatizado.
Por último, ha agradecido el trabajo y el esfuerzo de todos los que han hecho posible la construcción de este nuevo espacio, «punto de partida de la Ruta del Vino Condado de Huelva, que contribuirá al desarrollo de la Comarca».
Por su parte, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha destacado la inversión de 2,2 millones de euros para la construcción de este edificio con aportación de fondos europeos y del propio ente provincial y ha hecho hincapié en que «nace con dos objetivos claros: ayudar al sector turístico y al vitivinícola».
En este sentido, ha recalcado que la Ruta del Vino es uno de los principales atractivos turísticos de esta comarca y de la provincia y un sector que «estamos impulsando decididamente» con la construcción de este centro que tiene una superficie de 784 metros cuadrados.
El Edificio. El edificio se ha planteado sobre una malla romboidal, proyectado en torno a las curvas como una escultura convexa entre distintas naves para distintos usos, con el objetivo de que cuando entre el visitante se deje inundar con los viñedos.
En cuanto a la distribución, el edificio consta de una planta baja en la que se encuentra una zona de recepción, otra de proyección, una de degustación y otra de ventas, y una planta alta que albergará toda la parte administrativa –sala de juntas, un despacho general, un despacho enólogo y un laboratorio, entre otras estancias–.
El complejo ha sido diseñado por la arquitecta Fátima Pablo Romero, ganadora del concurso de ideas organizado por la institución provincial y el Colegio de Arquitectos de Huelva.