Redacción. Para que la imagen de Platero, inseparable compañero del poeta moguereño Juan Ramón Jiménez, esté siempre presente en Moguer, el Ayuntamiento de la localidad está trabajando en un ambicioso proyecto a través del cual se quier crear un Museo al Aire Libre dedicado a ese burro ‘pequeño, peludo y suave’, que ha conquistado con su ternura a millones de lectores en todo el planeta.
Para elegir la primera escultura de esta bella ruta, que pretende llevarnos tras las huellas de Platero por todos los rincones y ensoñaciones que vivió el gran amigo del poeta, el consistorio local ha convocado este concurso público en el que se podrá participar de forma individual o colectiva, pero siempre con proyectos originales e inéditos.
La escultura debe realizarse en bronce a tamaño natural sin base o peana, aunque podrán utilizarse otros materiales complementarios, siempre teniendo en cuenta que la figurara se integrará en un espacio al aire libre, en esta ocasión en la céntrica Plaza del Cabildo.
Las personas interesadas en presentar su proyecto tienen de plazo para hacerlo hasta las 12.00 horas del próximo 16 de septiembre. La maqueta y documentación deben presentarla en la Fundación Municipal de Cultura, calle Andalucía, 17. El Jurado emitirá el fallo dentro de los cinco días posteriores a la finalización del plazo de recepción de proyectos.
Este concurso surge en el marco de la declaración, el pasado mes de junio, por el Ayuntamiento de Moguer, del año 2014 como el ‘Año de Platero’, al cumplirse el centenario de la publicación de la gran elegía andaluza de extraordinaria calidad y profundidad, cualidades que fueron decisivas para que se concediese al poeta Juan Ramón Jiménez el Premio Nobel de Literatura.
Traducido a 48 idiomas, a través de las páginas de Platero y Yo Juan Ramón ha llevado el nombre de su patria chica, de sus gentes y sus paisajes a todas las partes del mundo, y es ahora su pueblo el que quiere rendir homenaje a su memoria, convirtiendo a su inseparable compañero en parte indispensable e inseparable de la riqueza monumental, cultural e histórica de nuestro municipio.