Mari Paz Díaz. Enrique García Izquierdo fue afortunado, porque era un enamorado absoluto de su profesión. Así de claro lo afirma Ángela García-Izquierdo Terelti, una de las cuatro hijas de Enrique, que ha querido recordar con Huelva Buenas Noticias el destacado papel que jugó en el panorama comunicativo onubense su padre, fallecido el pasado 27 de junio a los 67 años de edad.
Y es que Enrique García Izquierdo estuvo en la radio durante más de cuarenta años, fundamentalmente en Radio Nacional de España (RNE) en Huelva -emisora en la que trabajó prácticamente durante toda su carrera profesional, a excepción de un breve paso por la Cope.
Por ello, la radio era un medio que conocía a la perfección y donde hizo de todo, desde los informativos a programas de Radio Exterior de España, pasando por magazines de actualidad y entrevistas, como sucedió a principios de los años ochenta cuando se encargó de sustituir a Jesús Quintero. Todo ello le aportó un bagaje propio de los maestros, además de contar con una de las mejores voces de la radio española.
A lo largo de su extensa trayectoria, este periodista onubense también ocupó la dirección de la emisora de la ya desaparecida Radiocadena Española (RCE) en Huelva, con la que RNE se fusionó a mediados de los setenta.
En los últimos tiempos, desde el año 2006, Enrique García Izquierdo se encontraba prejubilado tras el ERE de Radio Televisión Española, al igual que sucedió con otras voces de la radio de Huelva, como Pilar Caballero, Puri Albújar, Ramón Arroyo o Rafael J. Terán, entre otros, nombres que forman parte de la historia de los medios onubenses al ser auténticos referentes de una época, de una forma de comunicar.
En esta última etapa, como nos recuerda su hija, «mi padre estaba encantado porque él siempre se había lamentado de que a causa de su profesión, a la que le había dedicado muchas horas de su vida, había tenido poco tiempo para su familia, así que desde que estaba prejubilado disfrutaba de sus cuatro hijas y sus tres nietos. Fue muy feliz estos últimos seis años de su vida».
No en vano, García Izquierdo fue un hombre comprometido con su trabajo, con la profesión y con Huelva. Entre otras muchas actuaciones, Enrique García Izquierdo formó parte en 1980 de la Unión de Periodistas de Huelva, que estuvo integrada por Rafael Narciso Molina, José Miguel Taltavull, José Ramón Chicote, Rafael Terán, Serafín Gómez Rojas, Manuel Peral, Enrique García Izquierdo, Juan Eloy Durán y Enar Olaso.
Y, sobre todo, Enrique fue una buena persona que se convirtió en un auténtico maestro para muchas generaciones de periodistas y comunicadores que a lo largo de sus años de trayectoria pasaron por la radio, a los que enseñó el amor por una profesión apasionante, así como el rigor y la seriedad necesarias en el desarrollo diario de las tareas periodísticas.
Con este recuerdo, Enrique se ha marchado, pero sus palabras, sus lecciones de maestro, su huella… quedan en la memoria de los que lo conocieron. Y su voz, sus trabajos en la radio, permanecen para siempre en el archivo de RNE como prueba de su profesionalidad.
Para finalizar este pequeño homenaje de recuerdo, nos quedamos con las palabras de Ángela García-Izquierdo cuando asegura que le gustaría que su padre fuera recordado como «un gran profesional, una persona muy discreta, a veces un poco serio debido a su timidez, pero que siempre tenía una palabra agradable para todos y un gran padre, un gran abuelo, en definitiva, una persona excepcional».
8 comentarios en «Se marchó Enrique García Izquierdo, quedó la voz del maestro»
Después de leer publicados tantos recuerdos y vivencias de familiares, compañeros de los medios y de aquellos otros que de alguna forma compartieron y disfrutaron de ti, hoy y tras leer lo de Angeles arranco por esta vía de internet en cuyo «club» me metiste y que no poco trabajo me costaba asimilar y aprender por desconocido y enrevesado para mí. Seguro que si siguieras con nosotros, ya dominaríamos tanto Conchita como yo eso que nos sonaba a chino; «emule»,»incoming», «nero» etc.
Adios Enrique que sepas que has dejado un gran vacío en tu familia.
Tus hermanos Conchita y Alfredo.
Tus palabras y tus lágrimas en en tanató
rio, te hacen como a Enrique : GRANDE
No dejo de leerlo y emocionarme…
Gracias a todos por vuestros cariñosos comentarios. Creo que él estaría muy orgulloso de saber cuánto le queríamos todos y lo muchísimo que vamos a echarle de menos.
Nuestras vidas, las de sus hijas y nietos especialmente, no serán las mismas sin él.
Muchos besos, te queremos papá.
Bonito artículo,bonitas palabras e inolvidables recuerdos.Un beso tito,te echaremos mucho de menos.
Siempre pendiente de los demás, gran persona. Un beso a sus niñas.
Siempre te recordaré maestro, veo que ha pasado el tiempo. Muchas veces recordando mi juventud y mis prácticas en RNE me he acordado de mi paso por allí y sobretodo de tus palabras y apoyo. El tiempo y el destino me hizo abandonar Huelva con ello la radio, pero el recuerdo, los ratos agradables de tertulia, las enseñanzas, la fina ironía, esa nada podrá borrarlas.
Allá donde estés gracias maestro!
José Joaquín Durán
Han pasado varios años…Buff!.La herencia que ha dejado no la tiene cualquiera.Cultura,educación,bondad…
El hombre de la vida de cinco mujeres:Su mujer y sus cuatro hijas.
Gracias a tod@s.