Redacción. La conmemoración este martes 16 de julio de la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, se vive de forma muy especial en la provincia de Huelva por los numerosos municipios que bañan la zona de la Costa, al tiempo que esta advocación es la patrona de localidades como San Juan del Puerto, Trigueros, Paterna o Galaroza, donde se encuentra la curiosa imagen de la Virgen del Carmen embarazada, entre otras localidades.
Este hecho provoca que sean muy numerosas las procesiones de la Virgen del Carmen en la provincia de Huelva, por lo que en Huelva Buenas Noticias hemos querido hacer un recorrido por estos cultos, que cuentan con una amplia participación de onubenses y visitantes.
Comandancia de Marina y Barriada del Carmen en Huelva. En Huelva capital, la Comandancia de Marina ha celebrado el Día de su Patrona con una misa en honor a la Virgen del Carmen en la Parroquia de la Concepción, eucaristía que daba paso a la tradicional procesión de la imagen por la Ría de Huelva desde la Glorieta de las Canoas. Del mismo modo, la Barriada del Carmen de la ciudad vive de forma muy especial la conmemoración de esta advocación.
Punta Umbría. Punta Umbría vibró un año más con la procesión de su Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Virgen del Carmen. Salía de la Parroquia de Santa María del Mar sobre las 18,30 y comenzaba el recorrido por distintas calles del pueblo visitando primero su barriada que la recibía a los sones de sirenas y pétalos de flores y ofrendas para continuar con uno de los momentos más importantes de la procesión de julio como es la tradicional subida de la cuesta que lleva su nombre que la dejaría sobre la arena de la playa donde los costaleros un año más la introdujeron en el mar rodeada en todo momento por multitud de fieles que no cesaron de darle vivas. En ese lugar se realiza la ofrenda de flores por parte de miembros de Protección Civil que lanzan al mar una corona de flores en recuerdo de los marineros fallecidos.
La comitiva prosiguió por la calle Ribera hasta la Avenida del Océano y, tras pasar Altar, en la estatua del marinero se realizó otra ofrenda de flores por parte de la Hermandad, el Ayuntamiento y la Cofradía continuando después hasta el Ayuntamiento. Desde este punto, vecinos y visitantes continuaron acompañando a la Virgen del Carmen hasta la Avenida de Andalucía y la calle Ancha. A la altura de la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar se realizo de nuevo una ofrenda a la Virgen que prácticamente iba en un mar de flores y el transitar por esta calle se hizo, como todos los años, más lento debido a la multitud que la acompañaba y a las continuas petaladas y ofrendas que recibía la Patrona, llegando como ya es costumbre a la altura del restaurante el Marinero donde los cantes de Huelva inundaban la noche puntaumbrieña, y los tradicionales fandangos de Paco el Cena a la Virgen del Carmen rompieron en una sonada ovación que junto a los vivas emocionaron a la multitud que llenaba este tramo de la calle Ancha.
La última parte de la procesión discurrió lentamente hasta la Cuesta de los Dolores para recogerse, ya bien entrada la madrugada en la capilla de Lourdes, en la que permanecerá la Imagen hasta el 15 de agosto cuando se celebrara la Procesión por la ría puntaumbrieña.
Para el presidente de la Hermandad Manuel Ferrera, “la devoción del pueblo hacia su Patrona se ha visto reflejada una vez más en esta Procesión centenaria”. Por su parte el Alcalde señalaba “la magnífica respuesta de los puntaumbrieños que tienen a su Patrona como seña de identidad de un pueblo marinero y han sabido rendirle pleitesía como ella se merece”.
Isla Cristina. Junto a Punta Umbría, otros lugares como Isla Cristina, Canela, La Antilla o Mazagón han vivido este martes 16 de julio momentos muy especiales. Por ejemplo, los isleños en este martes, 16 de julio, Festividad del Carmen y día grande en la localidad costera, han tenido su primera cita a las 11, 30 con la Función Principal en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, a la que siguió el XXXX Homenaje al Marinero en la persona de José Reyes Solar, un acto que organiza cada año la Cofradía de Pescadores ‘Ntra. Sra. Del Carmen’.
Y el momento más esperado de las fiestas comenzó a las 20.30 horas con la salida de la Virgen del Carmen en procesión, dirigiéndose, como es tradicional, hasta el Puerto Pesquero donde, junto a las autoridades, embarcó para surcar las aguas de isleñas.
Antes de la salida procesional se realizó la ‘Primera Levantá’, dedicada este año a la Corporación Municipal como respuesta al gesto del Ayuntamiento de conceder a la Virgen del Carmen la Medalla de la Ciudad con motivo de la celebración del 150 Aniversario de la Bendición de la Imagen.
En Mazagón, la Virgen también ha procesionado por el enclave costero acompañada por cientos de fieles y veraneantes, que no han querido perderse este encuentro con la patrona del mar.
Y, en La Antilla, la Asociación de Vecinos de Pescadores de La Antilla ha organizado la tradicional procesión de la Virgen del Carmen en barco por la playa lepera.
Además, en Cartaya, San Juan del Puerto o Galaroza, entre otros puntos de la provincia se viven momentos muy intensos con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen. Por ejemplo, en la localidad sanjuanera se ha celebrado el día de la Patrona de San Juan del Puerto, un día grande en la localidad. A las 20,30 horas, se celebraba la Función Religiosa, y tras ella la Virgen del Carmen, recorría un año más, las calles del pueblo.
Por su parte, el próximo jueves 18 de julio, comienzan las Fiestas Patronales de la barriada ayamontina de Canela, en honor a la Virgen del Carmen, unas fiestas que organiza la Asociación de Festejos Nuestra Señora del Carmen de Canela, y que durante cuatro días convertirán a este bello rincón ayamontino, en el centro neurálgico social y cultural de la localidad.
Una festividad, en definitiva, que se vive con mucha intensidad en la provincia, como iremos ampliando y actualizando en Huelva Buenas Noticias en las próximas horas.