Redacción. El centro de Cartaya se convirtió el pasado 12 de julio por la noche en una auténtica fiesta en la que participaron más de medio centenar de comercios y bares del municipio y que contó con la presencia de numerosos ciudadanos. Y es que estos acudieron en un número muy importante al llamamiento que habían realizado comerciantes y Ayuntamiento para promover la participación en una iniciativa en la que, por primera vez, se ha embarcado la Asociación de Comerciantes del Centro de la localidad, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya.
Desde que a las 20.00 horas el alcalde, Juan M. Polo, y el presidente de la Asociación, Rafael Mateos, inauguraran la primera Shopping Night cartayera, se sucedieron las actividades de animación, los desfiles y las compras, amenizadas por el ritmo de la charanga Charandixie Band, que animó la velada. El desfile de moda de Rocío Carrasco, en la Plaza Larga, y el de Rocío y Pepi Trastallino, en la calle Convento, fueron los actos más multitudinarios, mientras el resto de comercios sacaban sus productos a la calle con importantes descuentos como principal reclamo.
Para Mateos, “es importante que iniciativas como esta tengan esta respuesta ciudadana porque nos permiten darnos a conocer, en el caso de quienes nos visitan durante el verano, y fidelizar clientes, en el caso de los ciudadanos de la zona y la comarca”.
El alcalde, por su parte, ha reiterado el apoyo municipal a las iniciativas del colectivo, “encaminadas a impulsar el comercio tradicional en estos momentos de crisis”, y ha anunciado que la junta de Gobierno local ha dado luz verde a la petición del colectivo de sacar a la calle sus productos todos los jueves por la mañana “para atraer a la clientela aprovechando que es un día en el que mucha gente sale a realizar sus compras”.
El primer edil ha asegurado que “seguiremos trabajando mano a mano con las dos asociaciones de empresarios y comerciantes de Cartaya para dinamizar la zona centro y el comercio tradicional en la localidad, para lo cual el Ayuntamiento y los dos colectivos vienen realizando reuniones periódicas de trabajo en el marco del Plan de Dinamización del Centro que impulsa el consistorio y los comerciantes”.
En el marco de este plan, a partir del lunes, 15 de julio, arranca la I Ruta de la Tapa, que organiza la Asociación de Empresarios de Cartaya, AECA, y en la que participan cerca de una treintena de establecimientos de la localidad, tanto de Cartaya como de El Rompido y Nuevo Portil, que ofertarán sus especialidades en tapas por un precio de 1,5 euros. Entre los participantes se sortearán dos noches de hotel en El Rompido.