José Miguel Jiménez / Zalamea. Zalamea la Real ha clausurado de forma triunfa, este domingo 14 de julio, la novena edición de sus Jornadas Musulmano-Cristianas, tras una intensa semana en la que la localidad ha realizado un viaje en el tiempo para rememorar aquella época histórica del medievo.
Han sido cuatro días de fiesta en la que los vecinos se han echado a la calle para participar intensamente en los actos organizados por la Asociación Cistus Jara, en colaboración con el ayuntamiento local,disfrutando de las animaciones de calle, exhibiciones de cetrería, conciertos de cámara,conferencias, teatro callejero, etc.
Se trata de una fiesta que no sólo se ha consolidado en las últimas ediciones, sino que ha dado un salto en cuanto a calidad de actividades y espectáculos de refiere, acogiendo a un cada vez mayor número de artesanos, mercaderes y taberneros que hacen pequeño el centro histórico de Zalamea, lugar en el que se desarrolla esta festividad, logrando el disfrute de miles de zalameños y turistas llegados de diversos puntos de la geografía nacional
Durante la celebración de estas jornadas medievales, la animación por las calles ha sido el plato fuerte, con la presencia continua por las calles de la localidad de truhanes, caballeros y brujas, además de los sonidos de la gaita o las chirimías de la danza del vientre. Asimismo, la presencia de muchos lugareños y visitantes ataviados de época han llenado el recinto de colorido.