Redacción. El Ayuntamiento de Huelva devolverá al patrimonio onubense la imagen original de la que fuera ‘Casa de Renta’, actual sede del Colegio Oficial de Médicos y del Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva.
De esta forma, aceptando la propuesta de los propietarios, se dará vía libre para habilitar locales comerciales en los bajos del edificio, una decisión que viene avalada en que la inclusión de estos usos en el edificio recuperará la imagen histórica de la ‘Casa de Renta’.
A diferencia de los huecos cerrados que existen en la actualidad, el proyecto originario preveía seis vanos con doble puerta en la planta baja que se recuperarán ahora, en la fachada de este edificio catalogado con protección limitada a su configuración exterior, con la propuesta de integración comercial.
El edificio ubicado en la esquina de las calles Palos de la Frontera y Arcipreste González fue diseñado por Francisco Sedano Arce en 1951 mediante el proyecto de ‘Casa de Renta’.
Pensado originariamente para viviendas de una misma familia en plantas superiores, con un uso comercial y de garaje en la planta baja, actualmente sirve de sede al Colegio Oficial de Médicos y Veterinarios.
En cuanto a las fachadas, se emplea un lenguaje de corte neoclásico con grandes pilastras entre huecos, a lo que se añade una decoración mediante zócalos y jambas de cantería, estucado de piedra artificial, así como molduras en el balcón principal sobre la entrada principal del edificio. Precisamente estos elementos de la fachada son los que está previsto proteger, remodelando los huecos disconformes con el proyecto originario, al incluir esta premisa como condicionante para permitir los usos comerciales propuestos.
En este sentido, se autoriza la apertura de huecos respetando el proyecto original y limitando las dimensiones de las lunas y la cartelería a lo establecido por el Plan especial de Protección del Casco Histórico de Huelva.
El nuevo documento refuerza por tanto la protección del edificio, con especial atención a las pilastras, puerta principal, peto de coronación y balcón principal de la fachada. Para su tramitación, es preciso aprobarlo en Junta de Gobierno, para a continuación superar un periodo de información pública en el que se incluye la solicitud de distintos informes sectoriales de competencia autonómica y finalmente, ratificar su visto bueno definitivo en el Pleno Municipal.