Redacción. Luchador de primera línea y activista de los derechos humanos, fundador, socio y vocal de Vida Independiente Andalucía (Viandalucía) y miembro del Foro de Independiente, el recién fallecido Joaquín Mora Mendoza era un onubense con gran implicación y participación en la vida social y cultural de su tierra, donde gestó grandes y numerosas amistades.
Su afán de solidaridad y su lucha por la defensa de los derechos de las Personas con Diversidad Funcional lo llevó a fundar en 2011 la Asociación Vida Independiente de Andalucía, constituida por un grupo de personas con y sin diversidad funcional con el objetivo de cambiar el punto de vista que la sociedad, particularmente la andaluza, tiene sobre las personas tradicionalmente llamadas discapacitadas, especialmente de aquellas que dependen de otros para el desarrollo de sus vidas.
Esta Asociación ha dado a conocer a los medios su lamento por la pérdida de su miembro fundador, “un hombre sencillo, de carácter, risueño, generoso y un gran amigo; superviviente en la adversidad de lo cotidiano y la discriminación y sin perder las ganas de seguir en la batalla. Inconformista con todas las injusticias sobre los derechos de cualquier persona”. Así lo describen desde VIAndalucía, añadiendo además que una de sus principales batallas como andaluz fue implicarse en esta asociación desde su inicio, participando como miembro de la Junta Directiva «y luchando por el derecho a la Asistencia Personal en nuestra comunidad así como los derechos a una educación inclusiva, participación en la Ley de Movilidad Sostenible de Andalucía y en cuantas acciones ha realizado la asociación”.
Joaquín fue el único activista de la breve historia de VIAndalucía que hizo una huelga de hambre para exigir que el derecho a una vivienda accesible y digna se hiciera efectivo.
Desde esta asociación han querido mandarle un mensaje, “te queremos Joaquín y gracias por compartir tanto con nosotros, en Viandalucía nos hemos quedado huérfanos pero estamos llenos de ti, de tu amistad, de tu generosidad, de tu alegría, de tu lucha infatigable, de tus risas, de tus palabras, de tu pundonor y de tu ejemplo”.