Redacción. El Pleno de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) ha aprobado este viernes 12 de julio el contrato de financiación que, a través de dos fondos de inversión internacionales, aportará un total de 85 millones de euros, de los que algo más de 43 se destinarán a los ayuntamientos, a través del pago capitalizado de las concesiones demaniales de las redes. Con ello, según una nota de prensa de MAS, se asegura que la gestión de un recurso histórico y esencial para la Huelva como es el agua seguirá siendo pública, al tiempo que se consigue un revulsivo económico para toda la provincia y con una repercusión mínima sobre la factura que pagan los ciudadanos.
Se alcanza así la culminación de un proyecto que se inició en 2010, cuando se estableció la concesión demanial, por la que cada ayuntamiento tiene derecho a recibir un canon anual de Giahsa por el alquiler de sus redes de abastecimiento y sanamiento, y se inició la búsqueda de recursos para financiar anticipadamente las quince primeras anualidades del canon. Finalmente, la opción seleccionada ha sido la que los fondos de inversión gestionados por The Children’s Investment Fund Management (UK) LLP(TCI), así como Taconic Capital Advisors L.P., fondos con una larga trayectoria de apuesta e inversión en España, con presencia en el sector de la electricidad y el gas. TCI es además una de la mayores ONG del Reino Unido, dedicada a la protección de la infancia. Ambas entidades, tras aprobarse la operación por parte de los distintos órganos tanto de la Mancomunidad como de Giahsa, han procedido ya a la firma ante notario del contrato financiero.
El Pleno de MAS, compuesto actualmente por los alcaldes de 65 municipios y los representantes de PSOE, PP, IU y PA, ha dado su apoyo prácticamente unánime a esta propuesta, toda vez que se han establecido unas condiciones muy razonables para los propios ayuntamientos, para la empresa Giahsa, para los trabajadores y, sobre todo, para los ciudadanos, que no se verán perjudicados por elevadas subidas en su factura y sí que percibirán la mejora del servicio que reciben.
De esta forma, el Pleno ha aprobado las tarifas de este año 2013, en las que se ha hecho un esfuerzo muy importante para conseguir que el proyecto financiero de Giahsa no lleve aparejado un aumento del recibo para los usuarios. Es muy relevante destacar que los ciudadanos con las bonificaciones previstas, tienen la posibilidad, gracias a esta operación, de no pagar más en sus recibos, ya que se contempla la subvención del incremento total o parcialmente por parte de los Ayuntamientos. A ello hay que añadir que además sigue vigente el sistema de bonificaciones de carácter social, del que ya se benefician miles de pensionistas, personas dependientes, familias con todos los miembros en paro y personas en otras situaciones de gravedad.
De esta forma, el promedio de subidas entre 2014 y 2020 será del 3,5% incluyendo inflación, con la posibilidad de acometer menores subidas o incluso bajadas de precios si la empresa consigue acometer hitos de gestión. Por ello, los usuarios seguirán teniendo precios en servicio que están por debajo de la media europea, española y andaluza, al evitarse mediante esta fórmula los incrementos tarifarios que se han dado en poco tiempo en municipios en los que el servicio ha sido privatizado.
Desde la Presidencia de la Mancomunidad se ha destacado la “satisfacción” que supone este paso, que “nos sitúa ya casi en la conclusión exitosa del proceso que emprendimos hace unos años para consolidar este proyecto público al servicio de la provincia de Huelva”. Gonzalo Rodríguez Nevado ha querido hacer hincapié en el “esfuerzo compartido” que ha sido necesario realizar.