Redacción. El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Igualdad, ha impartido un interesante programa preventivo sobre la violencia de género a través de talleres dirigidos a los adolescentes y en los que han participado, desde que se pusiera en marcha en noviembre del pasado año, 400 alumnos de distintos centros escolares de la capital onubense.
Bajo el título ‘La construcción del amor en la adolescencia y su relación con la violencia’, estos talleres han ido dirigidos a alumnos de Secundaria de centros públicos y privados de Huelva, con el objetivo claro de informar y sensibilizar sobre las relaciones amorosas en la adolescencia y su relación con la violencia de género, reflexionando sobre los efectos perversos del amor romántico y proponiendo relaciones de pareja o afectivas en igualdad y equidad. Además se trabaja sobre los mitos amorosos más extendidos y creencias erróneas acerca de las relaciones de pareja.
De este modo, los talleres, incluidos en el Plan Formativo del Ayuntamiento, se han centrado en el comienzo de los primeros deseos y emociones en la pre adolescencia y adolescencia; unos sentimientos que se suelen vivir con mucho apasionamiento, incertidumbre e inseguridad y estos amores se viven y se sienten de forma diferente por chicos y chicas. De igual modo, se ha dado un repaso a las creencias sobre la violencia machista o el amor y los estereotipos. Además, el contenido de los talleres lleva incorporado unos ejercicios que la Concejalía de Igualdad elabora y facilita al profesorado para que continúe trabajando con el alumnado este tema en las aulas.
El éxito de estos talleres ha llevado a la Concejalía de Participación Ciudadana a sacarlos de las aulas. Así, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha visitado junto a la concejala de Participación Ciudadana, Juana Carrillo, un taller dirigido a la Asociación Aire Libre en la AA.VV Las Palmeras.
Esta iniciativa municipal, según ha explicado Juana Carrillo, ha sido muy bien acogida por los centros escolares de la capital, y en esta ocasión, se han impartido doce talleres a alumnos de la Ciudad de los niños, Santo Ángel, Juan Luis Vives, Montesori e IES La Orden. En algunos de estos centros se han realizado varios talleres, al contar con diferentes grupos en Secundaria. “Ha sido tal la aceptación del programa, que ya estamos trabajando en una nueva edición para el próximo curso, pues para nosotros, la prevención es la mejor arma para erradicar esta lacra que se ha cobrado en lo que va de año la vida de 28 mujeres”.
Lejos de centrarse en la violencia machista, estos talleres inciden en cómo construir una relación amorosa y afectiva equitativa, igualitaria y libre, que es la mejor y única prevención, según ha explicado la técnico de la Concejalía de Igualdad y responsable de estos talleres, Josefa Jiménez. “Si construimos adecuadamente nuestra relación amorosa, todo lo resolveremos amorosamente, sin violencia ni discriminación, y además pretendemos que tanto las chicas como los chicos tomen conciencia de sus mitos erróneos y sus diferencia en el modo de afrontar y sentir el amor”.