Redacción. El ex ministro de Educación y catedrático de Metafísica, Ángel Gabilondo, junto al rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón y la directora de la Sede de La Rábida, Yolanda Pelayo, han inaugurado en la tarde de este lunes, ocho de julio, en el patio mudéjar del Monasterio de La Rábida los Cursos de Verano de la Sede de La Rábida, enclave que este año cumple 70 años de actividad académica ininterrumpida.
Al comienzo del acto, el rector de la Unia ha dado la bienvenida a Ángel Gabilondo, para el que tuvo palabras de agradecimiento refiriéndose a él como“una de las mentes más lúcidas de nuestro país”.Durante su intervención, Suárez Japón no quiso olvidar la conmemoración a la que rendían homenaje, ya que “en la misma fecha y lugar -patio mudéjar del Monasterio- en 1943 se estaban inaugurando lo que hoy día es la Universidad Hispanoamericana”.
Por su parte, ángel Gabilondo, en su conferencia ‘La palabra y la crisis de las palabras’, explicó como con “la cultura y la educación combatimos la miseria. Tenemos que educar por la palabra, porque nos hace vivir. Este es el único camino”. A continuación hizo un repaso por lo que significa la mala utilización de las palabras, comentando que “una palabra mal empleada o imprecisa introduce alguna suerte de injusticia, siquiera mínima, en el mundo. Por tanto, si la educación es un camino de justicia, es absolutamente necesario el cuidado del lenguaje. Aunque con frecuencia se descalifica el discurso de alguien diciendo que son ‘sólo palabras’, uno se juega mucho con el lenguaje. No basta con vociferar”.
Su conferencia ha estado cargada de citas de grandes filósofos con numerosas alusiones a los problemsa que podemos tener por una palabra mal empleada. “El descuido de la palabra es el descuido del mundo. Es la gran resignación, la gran injusticia. La palabra nos hace buscar lo conveniente y evitar lo inconveniente, hacer y decir no lo que nos viene bien, sino lo que es pertinente, apropiado, convincente”, dijo
La educación es otro de los aspectos a los queha hecho referencia el exministro de Educación a lo largo de su intervención, afirmando que “educar es requisito esencial para el sistema democrático. Sin democracia puede haber alguna educación, pero sin educación no puede haber democracia. Además, cuanta más calidad tenga nuestro sistema democrático, mayor calidad tendrá nuestra educación y viceversa”.
En este sentido, Gabilondo incidió en la transmisión de valores que garantiza la educación, ya que, según explicó, sin palabra no hay nada común. Ni comunidad, ni comunicación. Quien descuida su decir con su descuidado hablar produce injusticia. Silenciada la palabra se acalla lo justo”, manifestó.
Por otra parte, y al respecto de las temáticas tan diversas y actuales que se van a tratar en los Cursos de Verano, el rector explicó que los cursos de esta edición ofrecerán “enseñanzas y aprendizajes de contrastada calidad académica, que mire a los diversos planos del conocimiento y de la realidad, complementadas con una programación cultural, y todo en recintos de alto valor histórico y patrimonial”.
Al acto asistieron numerosas personalidades entre las que se encontraban los dos rectores de la universidad de Huelva (el entrante y el saliente), el alcalde de Palos, el delegado y el subdelegado del gobierno de la Junta de Andalucía, así como vicerrectores y equipo de gobierno de la Unia y profesores y alumnos de los cursos que han comenzado este lunes, ocho de julio.
Exposición fotográfica. Poco antes de la conferencia, Suárez Japón inauguró en la Sede Iberoamericana la exposición fotográfica y documental 70 miradas, con la cual la institución comienza los actos conmemorativos a los 70 años de labor académica ininterrumpida que se han tenido en La Rábida.
La exposición, es una manera de “homenajear a todas las personas que han pasado por esta Sede”, 70 personalidades entre las que se encuentra, por ejemplo, Pilar Pulgar, que estuvo presente en la inauguración, los escritores Rafael Alberti, Bryce Echenique, Caballero Bonald, Vicente Alexandre, Rosa Regás y José Saramago, políticos como Manuel Fraga, Clavero Arévalo y Mario Soares y pintores como Daniel Vázquez Díaz y Rafael Canogar, entre varios más.
La exposición, que se podrá visitar durante todo el mes de julio, está patrocinada por la Fundación Atlántic Cooper, cuyol director, Antonio de Vega, estuvo presente en el acto de inauguración.
Concierto Rocío Márquez. Como última actividad del día inaugural de los Cursos de Verano en La Rábida, y para abrir el ciclo 48 Noches de Cultura Abierta en la UNIA en la Sede Iberoamericana, la cantaora onubense Rocío Márquez ha deleitado a los asistentes con un concierto en el patio de la Sede, presentando el repertorio musical de su nuevo disco.