Redacción. El Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía, gestionado por la Agencia Idea, ha ampliado su vigencia hasta junio de 2014, incluyendo una nueva categoría para apoyar proyectos altamente generadores de empleo.
Esta nueva Orden, que surge para dar respuestas a la necesidad de apoyo financiero que solicitan las empresas a la hora de invertir en sus proyectos, ha sido aprobada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que continua de esta forma con el cumplimiento de las medidas de fomento del empleo aprobadas por el Consejo de Gobierno en febrero de este año y recogidas en el Decreto Ley de 28 de mayo.
El plazo de presentación de solicitudes a esta convocatoria de la Orden se encuentra abierto desde este lunes, uno de julio, hasta el 14 de junio de 2014. Las solicitudes deberán presentarse de manera telemática a través de la web de la Agencia.
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha destacado la importancia de esta orden, que entró en vigor en enero de 2012 y ha permitido en apenas año y medio apoyar 74 proyectos empresariales que han invertido 8,5 millones de euros en la provincia de Huelva y han creado 30 puestos de trabajo con un apoyo público de 1,6 millones de euros. Entre otras medidas, se han creado 9 empresas, se han modernizado otras 40 y se han desarrollado 4 proyectos de I+D+i.
Esta nueva convocatoria continúa en las líneas generales de la aprobada en enero de 2012, si bien presenta importantes novedades, como la ampliación de plazos. Por una parte, en cuanto a proyectos de Creación de Empresas, Modernización de Empresas y Cooperación Competitiva de Empresas, se amplía hasta el 30 de abril de 2014 el plazo de presentación de solicitudes y hasta el 30 de junio de 2014, el plazo de resolución; mientras que para los proyectos de I+D+i, estos plazos se amplían hasta el 31 de octubre de 2014 y el 31 de diciembre de 2014 respectivamente. Todos estos proyectos deberán haber sido ejecutados en su totalidad a 31 de diciembre de 2015.
También se incluye como novedad la categoría de Proyectos Altamente Generadores de Empleo en las líneas de Creación de Empresas, Modernización de Empresas y Cooperación Competitiva de Empresas. Estos proyectos deben tener como finalidad la creación de un nuevo establecimiento que contribuya a la potenciación de la estructura productiva industrial y que contribuyan a la creación de empleo, entre otros requisitos. Los solicitantes podrán recibir incentivos por valor del 40 por ciento de su inversión incentivable, y deberán mantener el empleo creado por un periodo de 3 años si se trata de una pyme o de 5 años si es una gran empresa.
Asimismo, se amplía el ámbito de actuación del Programa de Actuaciones Conjuntas de Naves en Espacios Productivos, que hasta ahora se limitaba a las actuaciones acordadas con los ayuntamientos andaluces y ahora se hace extensivo a Espacios de Innovación y otros emplazamientos de interés estratégico. Esto permitirá la localización de un número importante de empresas en los Parques Científicos Tecnológicos, los Parques de Innovación Empresarial y otros Parques Empresariales.