Redacción. La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Vázquez Díaz, dependiente del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez, ha celebrado su ya tradicional fiesta de clausura del curso escolar, en la que los menores han compartido con familiares, sanitarios y docentes las principales actividades desarrolladas este año.
El acto ha contado con la asistencia de los delegados territoriales de Educación y de Salud y Bienestar Social, Vicente Zarza y Lourdes Martín, respectivamente, quienes han entregado a los menores diplomas acreditativos de su paso por el aula hospitalaria en el presente curso 2012/2013.
En este encuentro se ha realizado un entrañable recorrido fotográfico por las principales actividades que los menores tratados en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil han realizado durante el año en los talleres de enfermería y de terapia ocupacional. Entre ellos cabe destacar el desarrollo del taller de cultivo en un huerto del parque Moret, el taller de psicomotricidad en colaboración con la UHU, actividades externas de natación en la Ciudad Deportiva y diversas excursiones realizadas para favorecer la integración, la adquisición de habilidades sociales y la recuperación del contacto de los niños con el ámbito social, familiar y escolar.
Gracias a la colaboración de las consejerías de Educación y de Salud y Bienestar Social este dispositivo asistencial cuenta con un aula hospitalaria para garantizar la atención educativa de los menores ingresados, que en 2011 fue galardonada con una de las Placas al Mérito en la Educación otorgadas por la Junta en reconocimiento a sus buenas prácticas. Su finalidad es que los niños y adolescentes en proceso de tratamiento continúen su formación, de manera que una vez sean dados de alta puedan seguir las clases en sus centros educativos con normalidad. Esta iniciativa es especialmente necesaria en los casos en que los pacientes requieren de este tipo de asistencia durante un tiempo prolongado.
La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil desempeña su actividad tanto en consultas externas como en el ámbito funcional de hospital de día, de modo que los menores acceden al tratamiento médico sin producirse una ruptura con su medio socio-familiar. En esta estructura asistencial se atienden diversas patologías graves de la infancia y adolescencia mediante el desarrollo de terapias de tipo grupal, familiar, ocupacional e individual en función de las necesidades de cada paciente.