La industria onubense creció un 7,8% el pasado año afianzando su tendencia al alza

El informe ha sido presentado mediante un audiovisual.
El informe ha sido presentado mediante un audiovisual.
El informe ha sido presentado mediante un audiovisual.
El informe ha sido presentado mediante un audiovisual.

Mari Paz Díaz. La industria química, básica y energética afianzó su tendencia de crecimiento el pasado año 2012, rompiendo los datos a la baja de 2009. Así se ha puesto de manifiesto en el Informe Anual de Sostenibilidad de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) correspondiente a 2012, que ha sido presentado este viernes 28 de junio en la Federación Onubense de Empresarios (FOE).

En concreto, el valor de la producción de las industrias asociadas a AIQBE creció un 7,8% en 2012, continuando así la tendencia iniciada en 2010, aunque con porcentajes inferiores a los registrados en los dos ejercicios precedentes.



La exportación al exterior ha sido una de las claves de los buenos resultados del informe.
La exportación al exterior ha sido una de las claves de los buenos resultados del informe.

La presentación de estos datos ha corrido a cargo del  presidente de AIQBE, Rafael Martínez-Cañavate, que estuvo acompañado por el presidente de la FOE, Antonio Ponce, en un acto presidido por el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández.

Según este documento, el mercado exterior ha resultado fundamental en esta trayectoria, especialmente para algunas fábricas, que vendieron más del 50% de sus productos fuera de España. Pese al incremento de la producción continúa la mejora en los parámetros de comportamiento ambiental de las plantas, que se refleja de manera significativa en la permanente reducción de emisiones atmosféricas.


Puerto de Huelva

El presidente de AIQBE comenzó su intervención con un recuerdo al periodista Enrique García Izquierdo.
El presidente de AIQBE comenzó su intervención con un recuerdo al periodista Enrique García Izquierdo.

El acto comenzó con la intervención del presidente de AIQBE, Rafael Martínez-Cañavate, que quiso dedicar sus primeras palabras al periodista Enrique García Izquierdo, fallecido en la jornada de este jueves 27 de junio, y que durante muchos años cubrió informativamente hablando la actualidad de Huelva para la radio.

El presidente de AIQBE, Rafael Martínez-Cañavate, durante su intervención.
El presidente de AIQBE, Rafael Martínez-Cañavate, durante su intervención.

Sobre el Informe, Martínez-Cañavate destacó la capacidad de reacción demostrada por el sector, “que ha sabido adaptarse al nuevo escenario gracias a un esfuerzo extraordinario de búsqueda de la eficiencia e innovación. No podríamos sobrevivir sin ser cada día más competitivos, porque las reglas del mercado son mucho más exigentes y los agentes que intervienen más agresivos, tanto en términos de producción como de comercialización”.

En este aspecto, el presidente de AIQBE señaló que la mejora de los resultados económicos de la industria y, por tanto, de la provincia de Huelva depende de cuatro pilares, como son la energía, que supone hasta el 50% del gasto de algunas industrias, por lo que es necesario reducir los costes de la materia prima; el marco normativo, sobre el que era necesario unificar criterios y simplificar el exceso de normas que se producen en muchos casos; el transporte, sobre el que pidió mejorar las infraestructuras existentes en la provincia de Huelva; y la política en materia industrial, dado que los países con mayor crecimiento son aquellos que apuestan por la industria, como sucede con Brasil, China o India.

Puerto de Huelva. Foto./ pueblos-huelva.com.
Puerto de Huelva. / Foto: pueblos-huelva.com.

Además, Rafael Martínez-Cañavate recalcó la importancia de que el Puerto de Huelva haya sido incluido dentro del Corredor del Mediterráneo, «una decisión donde la industria ha tenido mucho que decir, ya que el 85% de la actividad portuaria procede de la industria y, por tanto, certifica su rentabilidad».

AIQBE
Ponce apostó por el proyecto de aviones no tripulados.

Esta idea fue ratificada también por el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Antonio Ponce, que, además, quiso hacer un llamamiento para que la provincia de Huelva apostara por el proyecto de aviones no tripulados al ser el futuro de la industria con grandes posibilidades para Huelva. En este sentido Ponce también pidió «un gran Pacto a favor de la industria en Huelva, que esté basado en dos pilares fundamentales, como son el Parque Científico y Tecnológico de Huelva y el Parque Huelva Empresarial«.

La ronda de intervenciones finalizó con las palabras del secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández, que aseguro que «la industria tiene que ocupar una posición importante en nuestra actividad económica para llenar así el vacío dejado por otros ámbitos menos destacados de la economía andaluza».

El secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía cerró el acto.
El secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía cerró el acto.

Una apuesta que, según afirmó Vicente Fernández, debe realizarse en base a tres líneas de actuación, como son la innovación tecnológica, la eficiencia empresarial y un cambio en los hábitos de consumo que tienen a un consumidor más individual que apuesta por las nuevas tecnologías. Y, en este sentido, el secretario general de Innovación, Industria y Energía quiso mostrar su apoyo  a las reivindicaciones empresariales sobre la necesidad de reducir los precios de la energía y simplificar las normativas existentes en materia industrial.

Más de 11.000 millones de facturación en 2012. Otro de los datos llamativos de este Informe se refiere a que la facturación de las trece plantas asociadas a AIQBE fue el pasado año 2012 de 11.335 millones de euros, un 7,8% superior a los 10.515 millones de 2011. Fue el tercer año de crecimiento tras la fuerte caída de 2009.

Vicente Fernández.
Vicente Fernández.

En general, el comportamiento de los diferentes sectores vinculados a AIQBE ha sido desigual, como corresponde a un enclave industrial tan diversificado. El mayor incremento se produjo en el refino, que alcanzó máximos históricos, mientras que el principal descenso se concretó en la producción de energía eléctrica, como consecuencia de la complicada situación del sector, que obliga a muchas plantas a permanecer inactivas durante buena parte del año.

Numerosos representantes institucionales y económicos de Huelva han asistido a la presentación.
Numerosos representantes institucionales y económicos de Huelva han asistido a la presentación.

Por su parte, la distribución sectorial de la producción está encabezada por el refino, que tras la ampliación de las instalaciones de CEPSA La Rábida representa ya el 62% del total. La metalurgia del cobre aporta el 18,5%; los productos químicos básicos, el 13%; los fertilizantes, el 3%; la energía eléctrica el 1,9 y la pasta de papel el 1,2%.

En cuanto al destino de la producción, más del 25% se vendió fuera de España, confirmando el importante peso de la exportación que se viene concretando año tras año. En algunos casos, como los productos químicos básicos y la metalurgia del cobre, la exportación supone más del 50% de la producción.

La presentación del informe ha tenido lugar en la FOE.
La presentación del informe ha tenido lugar en la FOE.

La contracción de la demanda doméstica, la apertura de nuevos mercados exteriores, con los costes y las rebajas de precios que conlleva para poder entrar en ellos y el ascenso del coste de algunas materias primas llevaron a un escasísimo margen de explotación del 1,1%, no obstante ligeramente superior al 0,62% del año anterior, que fue el más bajo en la historia. A pesar del incremento de la producción el resultado neto agregado fue de 129 millones de euros.

Más de 4.200 empleos directos. Las inversiones realizadas en 2012 por las empresas de AIQBE fueron de 131 millones de euros, un 32% más que en 2011. Este dato refleja que pese a no haberse realizado proyectos de especial envergadura, ampliación de instalaciones, etcétera, las empresas siguen acometiendo mejoras, confiando en la recuperación y con clara orientación al medio y largo plazo.

El 85% de estas inversiones se ha destinado a procesos productivos, mientras que el 7% se dedicó a inversiones de carácter ambiental y el 6% a seguridad y prevención de riesgos. Desde 1990 la inversión acumulada de las industrias asociadas a AIQBE se eleva a 5.163 millones de euros. De esta cifra, el 40% corresponde a los 8 últimos años.

La industria onubense genera 4.259 empleos directos.
La industria onubense genera 4.259 empleos.

Por lo que se refiere al empleo, las plantillas de las empresas asociadas a AIQBE se han mantenido estables, mientras que en las empresas auxiliares se ha producido un ligero descenso por la menor actividad de obras de nuevos proyectos. La cifra total de empleados fue de 4.259, de los que 2.511 pertenecían a las plantillas propias de AIQBE y 1.748 a las empresas auxiliares.

Aportación de la industria a la economía de Huelva. El informe evalúa los efectos de la actividad productiva de AIQBE en el conjunto de la economía provincial. La suma de los efectos directos, indirectos e inducidos se estima en 736 millones de euros de Valor Añadido Bruto –equivalente al 8,4% del PIB de la provincia de Huelva- y 8.149 empleos -5% del empleo provincial-.

Las empresas de AIQBE fueron, por otra parte, contribuyentes significativos de las administraciones públicas, con un total de 21,6 millones de euros. De ellos, 15,7 millones fueron impuestos y tasas de los Ayuntamientos de Huelva y Palos de la Frontera, a los que se suman 4,5 millones de canon de ocupación de terrenos en el Puerto de Huelva, además de las tarifas de las actividades portuarias y el tránsito de mercancías y las tasas ambientales de la Junta de Andalucía.

(De izquierda a derecha) Rafael Martínez-Cañavate, Vicente Fernández y Antonio Ponce.
(De izquierda a derecha) Rafael Martínez-Cañavate, Vicente Fernández y Antonio Ponce.

Datos de la memoria medioambiental. La aplicación de las mejores tecnologías disponibles es una constante en las empresas asociadas a AIQBE, lo que ha permitido reducir continuamente el impacto ambiental. Además del cumplimiento de los estrictos límites legales establecidos, cada año se alcanzan logros significativos en la calidad de los principales parámetros ambientales. Esto es especialmente relevante si además coincide con un incremento de la producción, como ha ocurrido en los tres últimos años.

La inversión ambiental ascendió a 9,5 millones de euros, a los que hay que añadir 10,1 millones destinados a mejoras de eficiencia energética que, pese a tener un impacto ambiental muy positivo, se computan como inversiones en los procesos productivos. Las inversiones de carácter ambiental acumuladas desde 1990 se elevan a 750 millones de euros.

El comportamiento en los principales apartados medioambientales fue en Emisiones, en 2012 volvieron a reducirse las emisiones atmosféricas, continuando una trayectoria ininterrumpida desde hace más de 20 años. Si tomamos como referencia los valores de 2008; es decir, hace cinco años, las emisiones de NOx se han reducido un 46%, las de SO2 un 30% y las de partículas un 44%. En la evolución interanual el NOx registró un ligero incremento del 2%, mientras que el SO2 se redujo un 7% y las partículas un 16%. En cuanto a los gases de efecto invernadero, el conjunto de las empresas tenían derechos de emisión de 4.685.000 toneladas de CO2, mientras que la emisión real fue de 3.441.000 toneladas, un 26,5% menos.

AIQBE nació hace 26 años. / Foto: Daniel Rubio.
AIQBE nació hace 26 años. / Foto: Daniel Rubio.

En Vertidos, el volumen total de efluentes líquidos fue de 18,9 hectómetros cúbicos, levemente menor que los 19,2 del año anterior. En cuanto a la calidad del vertido, la presencia de fosfatos se redujo un 11%, los fluoruros un 3%, y la demanda química de oxígeno un 33%, mientras que la presencia de metales aumentó ligeramente. En cualquier caso, tanto en la cantidad como en la calidad del vertido los datos se encuentran siempre por debajo de los límites autorizados por la Consejería de Medio Ambiente.

La generación de residuos se incrementó en 2012 como consecuencia del aumento de la producción y de las paradas de mantenimiento de algunas plantas. En 2012 el 82% de los residuos no peligrosos y el 11% de los peligrosos fueron reciclados o recuperados, como recomiendan las buenas prácticas ambientales. La gestión de los residuos por las industrias de AIQBE garantiza su manejo y almacenamiento temporal con los requerimientos exigidos por la legislación.

Y, por último, en el capítulo ambiental destaca el desempeño en ahorro y eficiencia energética, al que se destinaron inversiones por valor de más de 10 millones de euros, como se ha mencionado anteriormente.

Portada del Informe de AIQBE.
Portada del Informe de AIQBE.

Comportamiento social. Entre los principales indicadores de comportamiento social destaca la calidad del empleo, El 95% de los trabajadores tiene contrato indefinido. El salario promedio fue de 45.221 euros anuales, muy superior a la media nacional.

La formación es una prioridad para las empresas de AIQBE. En 2012 se realizaron más de 124.000 horas de cursos presenciales. En total se impartieron 1.273 cursos en los que han participó el 95% de los trabajadores de AIQBE.

Tanto la Asociación como las empresas a título particular mantuvieron en 2012 una intensa labor en el campo de la responsabilidad social. La implicación en el entorno a través de colaboraciones de tipo cultural, educativo, asistencial o deportivo se concretó en más de 50 actividades apoyadas con la fórmula de patrocinios, donaciones o acuerdos. Cabe destacar la cada vez mayor vinculación con la formación de los jóvenes onubenses en cualquiera de los niveles educativos y especialmente en el nivel universitario.

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva fue creada hace 26 años. En la actualidad está compuesta por doce empresas: Algry Química, Air Liquide, Atlantic Copper, Cepsa Refinería La Rábida, Cepsa Química, Enagas, Ence, Endesa Generación, Ercros, Fertiberia, Gas Natural Fenosa y Repsol Butano que suman 13 plantas de producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva