Redacción. Niños y jóvenes de la localidad onubense de Beas, con edades comprendidas entre los seis y 14 años y los 14 y 18 años, podrán disfrutar este verano de actividades socioeducativas en un campamento urbano y una jornadas alternativas y saludables de ocupación del ocio y tiempo libre, encuadradas en el proyecto Arpa.
Las actividades consistirán en un campamento urbano para niños y jóvenes, en el que se realizarán talleres de teatro, reciclaje, expresión corporal y juegos de agua, y se celebrarán en sesiones de una hora y media los lunes, miércoles y viernes desde el tres de julio al nueve de agosto.
En cada sesión semanal se tratarán temas como la naturaleza, la comunicación, el trabajo en equipo y la interculturalidad. Las actividades se adaptarán al grupo y a los perfiles de los participantes, que de una forma divertida aprenderán la educación en valores, el respeto a uno mismo y al grupo, el respeto al medio ambiente y la solidaridad.
El proyecto Arpa, organizado por Diputación, con la colaboración del Ayuntamiento de Beas, viene desarrollándose en esta localidad desde el pasado año, como respuesta a las necesidades de la población, detectadas por los Servicios Sociales Comunitarios.
Para desarrollar las líneas de actuación solicitadas por la población, los Servicios Sociales Comunitarios de la zona de trabajo social Cinturón Agroindustrial de Diputación han realizado ya en el municipio diversas actividades, como el intercambio de experiencias entre asociaciones y grupos, en noviembre del 2012; un encuentro-convivencia de usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio, en diciembre del año pasado; talleres formativos para familiares cuidadores de personas en situación de dependencia, en marzo y abril de este año; y sesiones de formación a familias con hijos adolescentes, en abril de 2013.