S. D. Carmen Castillo, del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría (RCMTPU), rozó con la yema de los dedos su clasificación para el Europeo de Óptimist, después de una excelente actuación en el Campeonato de España de la disciplina que se celebró en Cartagena.
Los representantes del RCMTPU que viajaron a Cartagena con el equipo andaluz para participar en este evento, Ana Burgos, Javier Isasi, Carmen Castillo y Belén Garrido, corrieron suerte dispar. En realidad la única que tuvo opciones de clasificación para el Europeo de la especialidad, Carmen Castillo, se quedó a las puertas de la gloria. Hizo dos días casi perfectos, pero en el tercero y definitivo, el fuerte viento reinante le tiró al agua todas las esperanzas de clasificación.
Javier Isasi, Ana Burgos y Belén Garrido acusaron de forma extraordinaria la larga temporada, por lo que no estuvieron al nivel que se esperaba. En todo caso, tanto Isasi como Ana Burgos contribuyeron notablemente, en la competición por equipos, a que Andalucía alcanzase finalmente la quinta plaza de la general, aunque el logro pudo ser mayor para la comunidad autónoma andaluza, a poco que le hubiera sonreído la fortuna.
Finalmente se llevaron a cabo las doce mangas establecidas por el comité organizador, repartidas en tres intensos días de competición, con vientos suaves en los dos primeros, para cambiar radicalmente el último, lo que lastró a los andaluces, más habituados a vientos de intensidad floja a moderada.
En detrimento de Carmen Castillo se clasificó para el Europeo de Valencia Laura Martínez, que superó a la onubense el último día de competición. Ambas mantuvieron un bonito duelo en el agua. De hecho, Castillo lo tenía todo a favor después de los dos primeros días de regata, hasta que en el desenlace, su máxima rival aprovechó los patinazos de Carmen para meterse sobre la bocina.
Ahora la clase óptimist descansa un par de semanas en el Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría, aunque no para la actividad náutica, ya que de inmediato, tanto Marta Rodríguez como Marta Garrido, comienzan a preparar el Mundial de la clase 420 que se disputará a finales de julio en Valencia. Rodríguez y Garrido representarán al RCMTPU en un prueba en la que se darán cita los mejores del mundo de la especialidad.