Ana Rodríguez. Los vecinos de San Bartolomé de la Torre se reúnen el último fin de semana de junio para celebrar su Romería de la Amistad en la zona conocida como el alto de La Lobera. Del 28 al 30 de dicho mes, los romeros, ataviados con sus trajes de gitana y de corto, desfilarán hacia el recinto a caballo para disfrutar de esta exaltación de la fraternidad.
La Romería de la Amistad es peculiar, ya que no se dedica a ningún santo, encontrándose sus orígenes en el sentimiento de desarraigo que anidó en el corazón de los bartolinos que se vieron obligados a emigrar en los años 60 y 70. Cuando retornaron a la localidad instituyeron esta fiesta de la Amistad.
Como indica el concejal de Festejos del Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre, Juan Luis Infante Gil, “hace más de 30 años un grupo de amigos decidió reunirse en un campo, en un ambiente romero. Desde entonces, nació la Romería de la Amistad, dedicada a este concepto, ¿habrá algo más bonito?”
Los días previos al gran evento, los bartolinos se acercan hasta el recinto ferial para dejar todo listo y engalanar sus casetas, además de acudir de forma masiva a los “talleres de la Manoli y el Pepe para recoger sus trajes y convertir las calles del pueblo en una gran pasarela. Sólo hay que recordar que los mejores diseñadores los tenemos aquí, Manuela Macías y Pepe Jiménez”, destaca Infante.
Este año, la Romería se iniciará el 28 de junio a las 21.00 horas, cuando los romeros se congreguen para protagonizar su desfile por las calles del municipio en dirección al alto de La Lobera.
El recorrido hacia el recinto romero es muy hermoso y está lleno de bellos rincones y momentos emotivos. Además, este año los vecinos y visitantes que se acerquen hasta San Bartolomé en estos días podrán disfrutar del nuevo azulejo y de un abrevadero, inaugurados el pasado 23 de junio, que han sido impulsados por el Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre y la Asociación Romería de la Amistad.
En La Lomera, los vecinos realizan un nuevo paseo y comenzará la fiesta, dos noches de convivencia en las que la música y el baile se sumarán al constante compartir de momentos y manjares, recordando los lazos de unión entre los bartolinos.
El sábado se volverá a repetir el mismo ritual del viernes, mientras que el 30 de junio los romeros pasarán el día completo en el recinto, pero esta vez sin desfile, usando cubos de agua para refrescarse y combatir el sofocante calor.
El concejal de Festejos bartolino recuerda que en esta Romería de la Amistad “no le falta nada a nadie. Aquí, nadie es desconocido. Invitamos a todos a que se pasen y conozcan esta bonita fiesta”, un momento perfecto para descubrir este precioso municipio onubense y sentir la cercanía y la acogida de sus vecinos que, como cada año, abrirán sus puertas a nuevos amigos.